Profesional posgraduado en administración

Mi foto
Nos interesa aspectos económicos y comerciales de la Región de Tarapacá de Chile, Cono Central de Sudamérica. Emprendimientos, reestructuraciones estratégicas, operacionales y financieras, negocios internacionales.

14 de noviembre de 2020

 

Reactivación Económica

Dr. Héctor Varas M. Académico UNAP

La reactivación en Chile como economía pequeña y abierta dependerá del crecimiento de sus socios comerciales, especialmente China, EE. UU. y Europa, y para ello se puede visualizar como se están comportando los precios de las materias primas que Chile les exporta.

El cobre durante el presente año, periodo en el cual se ha presentado la pandemia, el valor más alto cotizado del cobre fue 3,02 US$ la libra del 19 de agosto, y el valor más reducido fue de 2,09 el 23 de marzo. Desde el 13 de julio que el precio se ha mantenido con un promedio de 2,93. Bastante distante del promedio de 2,34 que ocurrió durante el mes marzo del presente año.

Respecto de la harina de pescado, el precio más reducido se tuvo Durante el mes de febrero a un valor de US$ 1.364 la tonelada y desde junio a julio el valor tuvo una recuperación de 1.448 y 1486 dólares estadounidenses, respectivamente.

Las exportaciones en junio alcanzaron un 43,3% superior respecto mismo mes del año anterior con una suma de 364,7 millones de dólares, lo que refleja el aumento de la actividad, si se compara con los meses de abril y mayo que estuvieron fluctuando cercanos a los 200 millones de dólares.

No obstante, si se considera el movimiento total portuario en la región en términos de toneladas, junio representó una disminución, tanto en exportaciones como importaciones de un 55,8% en relación con el año anterior. Las toneladas acumuladas a junio suman 5.450.080, 14,6% menos que 2019.

Si bien el registro de empleo que existe en la Región muestra un alto desempleo cercano del 13%, siendo que los antecedentes históricos han sido cercanos al 7%, las personas que se han visto desempleadas o suspendidos sus contratos han hecho uso de los beneficios estatales que se implementaron al respecto debido a la cuarentena obligatoria. Hasta la semana del 16 de agosto 13.120 personas le han sido aceptadas las solicitudes de suspensión de contratos, lo que muestra que el proceso ha tenido un nivel de efectividad al respecto.  

Para que la economía regional se reactive, es fundamental que el comercio y el sector de hotelería y restaurantes logre desarrollar sus actividades comerciales, lo que está delimitado en gran parte por el levantamiento de la cuarentena y de sus posibles efectos de rebrote de contagios, mientras el país no disponga de una vacuna contra el virus COVID 19, no existe certeza de la reactivación para los próximos meses.

 Agosto 24 del 2020

No hay comentarios.: