Profesional posgraduado en administración

Mi foto
Nos interesa aspectos económicos y comerciales de la Región de Tarapacá de Chile, Cono Central de Sudamérica. Emprendimientos, reestructuraciones estratégicas, operacionales y financieras, negocios internacionales.

14 de noviembre de 2020

Impactos de letalidad del COVID 19

 

Para la economía chilena ha sido toda una experiencia nueva para enfrentar la amenaza del Corona Virus, denominado COVID 19. Se ha tenido que enfrentar el aislamiento de personas contagiadas con su grupo familiar, y en aquellas comunas que ha habido un mayor contagio sin tener la trazabilidad como información de los posibles contagiados se ha tenido que asumir imperativamente un aislamiento mayor controlada por las respectivas autoridades.

En aquellos países que subestimaron el grado de expansión del contagio, han enfrentado un mayor porcentaje de los fallecidos en relación al número de contagiados, que se relaciona con la cantidad de la población en contagio, si bien es cierto que en algunos países se cuestionan las estadísticas por no tener un registro de la verdadera cantidad de contagios por no disponer de la cobertura de aplicación de exámenes de los casos bajo sospechas, es relevante también considerar la cantidad de exámenes aplicados en cada país.

Por otra parte, una cifra cierta que se puede asumir como el mayor efecto es la letalidad que ha provocado el virus, es decir números de fallecidos en relación con los contagiados por el virus. En este caso Japón registra 2,19%, ha liderado con una de las tasas más reducida de letalidad que hasta la fecha de este lunes 20 de abril han acontecido, Corea del Sur registra con 2,21% sobre el total de contagios, luego Alemania con una tasa del 3,19%.

Las estrategias seguidas por estos países que han consistido en la identificación temprana de contagios, la trazabilidad del contagio con los pacientes cero, pruebas masivas de diagnóstico, aislamiento de los contagiados asintomáticos y con síntomas leves, han sido cruciales para evitar la expansividad del contagio.

En América del Sur, el país que presenta menor letalidad es Chile con 1,3%, posteriormente Perú con 2,6%, Argentina 4,6%, Colombia 4,7%, Ecuador 5%, Brasil con 6,34%, entre otros. De acuerdo con los resultados existentes, Chile ha tomado acciones adecuadas que han mitigado hasta el momento los efectos de la amenaza de este corona virus, y esperamos que estas consecuencias sigan mitigándose por el bien de nuestro país, y que los posibles impactos sea el mínimo posible en el sistema social y económico con la finalidad de retomar a la brevedad posible la normalidad.

 Abril 20 del 2020

No hay comentarios.: