Profesional posgraduado en administración

Mi foto
Nos interesa aspectos económicos y comerciales de la Región de Tarapacá de Chile, Cono Central de Sudamérica. Emprendimientos, reestructuraciones estratégicas, operacionales y financieras, negocios internacionales.

14 de noviembre de 2020

Efecto del COVID 19 en países en desarrollo


El Fondo Monetario Internacional ha publicado recientemente en uno de  sus blog los posibles efectos de la pandemia en países en desarrollo, especialmente en América Latina. Si bien es cierto que gran parte de los países del continente lograron un crecimiento antes del COVID 19, obteniendo avances significativos en la reducción de la pobreza y en el mejoramiento de esperanza de vida. El surgimiento de la pandemia trae consigo un efecto regresivo en lo logrado, las medidas sanitarias que han impedido asistir en forma normal a las jornadas de trabajo, ha afectado a la empleabilidad de las personas.

Por otra parte, antes de la crisis sanitaria se registraba un alto porcentaje de jóvenes inactivos sin participar en el mercado laboral y también no asistían a procesos educativos o de capacitación; además, también se apreciaba en mujeres brechas de posibilidades de empleo respecto a hombres, que lo más probable tendrán un impacto mayor en términos de bienestar durante la pandemia y después de ella.

La pandemia ha afectado la capacidad de estar empleados, especialmente en aquellos trabajadores que poseen un distanciamiento a las actividades digitales, y por lo general corresponde a los de menor calificación y por lo tanto de menores ingresos, o los que requieren trabajar en forma presencial para lograr sustentar sus ingresos, y esto tendrá como consecuencia un aumento en la pobreza, retrocediendo en los avances que habían logrado anteriormente en las últimas décadas.

Al menos el FMI señala que así habría ocurrido en los EE. UU. que los trabajadores de menos ingresos que no podían trabajar desde sus casas perdieron probablemente sus empleos, y esto afecta a la distribución del ingreso. El COVID 19, ha tenido un mayor efecto en el deterioro de la distribución del ingreso que otras pandemias históricas, se estima que el indicador de GINI que lo mide aumentará a 42,7 en 78 países, similar a lo ocurrido durante el 2008 en la crisis sub prime, aumentando la pobreza en 8%.

Esta situación significará que los estados de Latinoamérica deberán destinar recursos públicos en ayuda a este sector socioeconómico más vulnerable debiendo aplicar políticas públicas de contingencia para el sustento. Luego, formular políticas que permitan aumentar el empleo y su respectiva inserción laboral, especialmente en la instrucción y capacitación en el trabajo digital en gran parte de la población complementado con mayor accesibilidad a internet.

 Noviembre 02 del 2020

No hay comentarios.: