Profesional posgraduado en administración

Mi foto
Nos interesa aspectos económicos y comerciales de la Región de Tarapacá de Chile, Cono Central de Sudamérica. Emprendimientos, reestructuraciones estratégicas, operacionales y financieras, negocios internacionales.

30 de noviembre de 2020

Participación Ciudadana


Dr. Héctor Varas M.

Chile en estos días comenta su análisis respecto del resultado de la participación ciudadana en las primarias de este último domingo 29 de noviembre, el dato relevante es el siguiente: participaron 418.685 electores de un total de 14.470.550, que conforman al electorado nacional, es decir un 2,9% del total del electorado. Y en cuanto a la Región acudieron a las urnas unas 12.000 personas de un total de 257.520, lo que representa un 4,7%, un 62% más que la participación nacional.

Las primarias en democracia permiten seleccionar a los precandidatos por parte de los electores interesados en ejercer sus derechos de democracia representativa, en otras palabras, hoy existe una selección de los precandidatos mediante urnas de aquellos que deseen participar en la prestación de servicios de vocación pública. En el pasado los candidatos eran seleccionados en cuatro paredes, dentro de la élite oligárquica de los partidos, sin mayor consulta al resto del electorado mermando las oportunidades para aquellos que deseaban prestar sus servicios de vocación pública.

Por otra parte, la percepción general del electorado es al parecer que estas primarias no le son relevantes como ocurre en elecciones presidenciales y parlamentarias, e incluso como fue la última consulta plebiscitaria sobre la reforma constitucional cuyo itinerario está establecido. No obstante, sí son extremadamente importantes, porque gran parte de los problemas de la ciudadanía se pueden resolver en el ámbito político territorial mediante la gestión municipal y regional, y esto depende de la gestión de las futuras autoridades que van a cumplir un rol en los pasos futuros de la descentralización y desconcentración del país que se podría potenciar, aún más, con el perfeccionamiento de la Constitución política de Chile.

Si bien otros pueden señalar que la baja participación es un desafecto a los políticos actuales, porque no han logrado satisfacer las querencias de la ciudadanía, no deja de ser menos importante que esta indiferencia del electorado de estos comicios recientes señala que podría existir una confusión entre el concepto de democracia y los políticos actuales vigentes, conceptos que deben ser reanalizados por la ciudadanía.

Finalmente, en Tarapacá, se aprecian nuevos líderes políticos con una renovación de los futuros gestores públicos que marcarán el destino al menos en la elección de gobernadores y alcalde en Iquique.

 

 Iquique, noviembre 2020

No hay comentarios.: