Profesional posgraduado en administración

Mi foto
Nos interesa aspectos económicos y comerciales de la Región de Tarapacá de Chile, Cono Central de Sudamérica. Emprendimientos, reestructuraciones estratégicas, operacionales y financieras, negocios internacionales.

14 de noviembre de 2020

 

Cuarentenas vs Actividad Económica


Los últimos meses debido a la pandemia se han enfrentado los efectos de las cuarentenas voluntarias y obligatorias con impactos en la disminución del consumo relacionados con sectores de servicios y productivos que son sensibles en el empleo, por su ocupación intensiva del trabajo en sus procesos empresariales, como el comercio minorista que no son de primera necesidad, tales como vestimentas, restaurantes, hotelería, cines, pub, bar, entre otros, por una parte; y por la otra, se ha tenido que disminuir a la asistencia al trabajo con la finalidad de evitar los contagios causados por el COVID 19. Los primeros indicadores de desempleo del trimestre febrero a abril con un 9% a nivel nacional por medición del INE, y lo calculado para Santiago por la U. de Chile señala que la tasa de desempleo alcanzó el 15,6%, similar a la más alta registrada en junio de 1999 de un 15,4% derivado de la crisis asiática. Este indicador supera al promedio de los últimos 20 años de 9,5% y de los últimos 10 años que ha sido de 7,6%. Por otra parte, el IMACEC también registra una caída de la actividad económica del 14,1 %, en forma preliminar, de abril respecto del mismo mes del 2019.

En la Región de Tarapacá el desempleo aumentó en 0,5 por ciento en el trimestre febrero a abril, con relación a igual período del año anterior, con disminución de actividades económicas en comercio, enseñanza e industria si se analiza por sectores. No obstante, los sectores que más aumentaron en este período fueron: sector público, actividades relacionadas con salud humana, servicios de alojamiento y comidas, tal vez debido al periodo residual estival del verano.

Ahora, si se observa por categoría ocupacional, en la región la disminución se presenta mayormente en los trabajadores por cuenta propia (-15,7%), empleadores (-28,4%), personal del servicio doméstico (20,4%), registrando solo un aumento en el sector público (29,7%).

Si se analiza el comportamiento en Tarapacá el índice de ventas de supermercados de abril, se aprecia una caída de las ventas del 15,6% con relación a marzo y 4,1 % si se compara con el mismo mes del 2019, valores a precios constantes o reales, sin efectos de inflación.

Las medidas sanitarias que se han tomado para el resguardo de la salud pública han afectado a las actividades económicas, el mercado no ha podido funcionar normalmente. Para efectos de mitigar los efectos indeseados será fundamental la efectividad de toma de decisiones del Gobierno para la reactivación económica y del empleo.

 

 Junio 1 del 2020

No hay comentarios.: