Profesional posgraduado en administración

Mi foto
Nos interesa aspectos económicos y comerciales de la Región de Tarapacá de Chile, Cono Central de Sudamérica. Emprendimientos, reestructuraciones estratégicas, operacionales y financieras, negocios internacionales.

14 de noviembre de 2020

Impacto COVID 19 en Tarapacá

 

Con el propósito de presentar lo que ha significado los efectos del COVID 19 en la Región, se puede señalar que ha tenido un impacto en el desempleo no conocido desde hace varios años que había fluctuado históricamente entre 9 y 6%, aproximadamente. En el trimestre de abril a junio se registró un 12,7% de desempleo, 5,5 puntos porcentuales superior respecto del año anterior, lo que implica una reducción significativa de la actividad económica regional. Este indicador está por superior de la media nacional que registro 12,2%. Los trabajadores por cuenta propia son los que más incidieron en la caída del índice en la Región, 36,7%, y los asalariados formales en 33%. Por otra parte, la pandemia afectó a los trabajadores informales con una disminución del 43% en relación con el mismo período del año anterior.

Respecto del sector de turismo han disminuido las pernoctaciones en la Región desde enero a junio del 2020 en un 16,5% si se compara con el año 2019, y en el mes de junio la variación fue de 58,3% en relación del año pasado.

El sistema franco al igual que las otras actividades también ha tenido una disminución en sus ventas de los meses de enero a junio en un 34,7%, en comparación al 2019. Si se analiza el mes de junio tuvo una reducción del 51% respecto del año pasado, las compras experimentaron un menor valor del 69% para igual período, lo que representa una mayor contracción en el abastecimiento al sistema como medida de ajuste que ha asumido el sector.

A pesar de las cifras negativas, la minería ha tenido un aumento en la producción durante junio en un 22% con relación al año pasado, liderado por la minería metálica cuprífera por su importancia relativa, y similar comportamiento, 27,3%, tuvo la minería no metálica calicheras y cloruro de sodio.

Por otra parte, el indicador de ventas de supermercado de Tarapacá de junio presenta un crecimiento de 8,5% respecto de igual mes del año pasado, que puede ser un efecto, hipotético,  por el resguardo sanitario los consumidores de la región estarían prefiriendo adquirir en supermercados en vez de concurrir a otros centros de abastecimientos, donde no es posible mantener el distanciamiento social. Este índice es muy inferior si se compara con el resto del país que tuvo una disminución en la mayoría de las regiones, existiendo un decrecimiento promedio nacional del 7,4%.

 

 Agosto 10 del 2020

No hay comentarios.: