Profesional posgraduado en administración

Mi foto
Nos interesa aspectos económicos y comerciales de la Región de Tarapacá de Chile, Cono Central de Sudamérica. Emprendimientos, reestructuraciones estratégicas, operacionales y financieras, negocios internacionales.

27 de octubre de 2019

Empleo Regional en Tarapacá, Trimestre Mayo a Julio 2019


A continuación, se presenta un análisis de los cambios que ha tenido la situación de empleo laboral en Tarapacá para el trimestre de mayo a julio del 2019, con respecto de igual periodo para el año anterior. El INE informa que la fuerza de trabajo empleada en el trimestre de mayo a julio del 2019 ha aumentado en 16.980 personas, en un 10,8%, a pesar de este aumento de la fuerza de trabajo, se ha logrado disminuir la tasa de desempleo al 6,3% respecto a 2018, dado que las personas ocupadas han aumentado en 17.690 personas en el mismo periodo, donde a nivel nacional la tasa es de 7,2%, teniéndose un mejor desempeño en Tarapacá que a nivel nacional.

Consecuentemente con lo anterior, La tasa de ocupación regional es 60,1 %, y la Región ocupa el cuarto lugar después de las XI, XII y III regiones, con un promedio nacional de 55,1%.
Los sectores por rama de actividad económica que han liderado el proceso de absorber la mano de obra corresponden al industrial con 4.580, transporte y almacenamiento 3.810, construcción con 3.310 y minería 2.560 y las áreas que han disminuido su empleabilidad destacan la administración pública 1.450 personas, financiera y seguros 750, agricultura, ganadería, silvicultura y pescas 420, servicios de alojamiento y comidas 260, entre otros, todas ellas cifras aproximadas.

Si se debe reconocer que la variación presentada se registra que el mayor crecimiento se ha dado, en el contexto del total ocupados, con 10.500 personas como trabajo de cuenta propia que han generado su propio empleo, y aquellos que se han contratado mediante empleadores un total de 8.380 de trabajadores del sector privado; en cambio, el empleo en el sector público ha disminuido en 2.420 personas.

En relación con el análisis del empleo informal se señala que los trabajadores por cuenta propia aumentaron en 5.580 y los trabajadores del sector privado disminuyeron en 2.220. Respecto de las otras regiones del país, Tarapacá está por sobre el promedio de la empleabilidad informal con su 37,4%, siendo la segunda región en este aspecto, y con un promedio nacional de 28,5%.

Finalmente, se concluye que la fuerza laboral aumentó, y que gran parte del empleo que se ha generado ha sido por trabajadores de cuenta propia, que podrían ser personas que al no poder contratarse con un empleador han optado por generar su propia actividad económica, lo que demuestra que la Región necesita un mayor crecimiento para lograr puestos de trabajos formales y estables.


No hay comentarios.: