Por lo general existía la
creencia que los procesos de automatización estaban destinados solo para las
grandes empresas, por sus procesos productivos en series, continuos o
actividades muy repetitivas, pero el proceso de globalización asociados a las
tecnologías de información en términos de conectividad ha revolucionado los
procesos de gestión de las empresas pequeñas; se inició con la computación, la
robótica y ahora con la automatización industrial.
Desde ya el Estado de Chile ha
hecho lo suyo con los avances de Servicio de Impuestos Internos, Tesorería de
la República, el apoyo de CORFO, el sector financiero, etc. han facilitado las
operaciones de las empresas y las personas abarcando ámbitos desde las
transacciones de ventas electrónicas hasta las más complejas innovaciones.
Por otra parte, están las
empresas que ofrecen soportes on line de sistemas contables, presupuestarios,
flujos de cajas e inventarios, libros
contables y estados financieros en formato digital, abarcando desde los
sistemas más operativos, directivos hasta generar información para la toma de
decisiones estratégicas.
La conectividad entre las
empresas mediante sus alianzas estratégicas, entre proveedores, clientes e
intermediarios han logrado la optimización de sus procesos logísticos, reduciendo
los costos de mantenimiento de inventario y los traslados en medios de
transporte, logrando un mejor servicio y desafiando a la industria del retail
que no ha optado por la innovación de sus procesos.
Por otra parte, la automatización
ha ido apoyando la formalización de las empresas, hoy existen microempresas de
barrios que venden con transacciones bancarias electrónicas registrándose en
forma inmediata las boletas de compra, y además algunas sirven de soporte a las
transacciones comerciales y financieras como caja vecina, sencillito y nuevas
formas de conectividad para acceder a las transacciones comerciales con
transferencias bancarias inmediatas y sincronizadas, que registran mediante el
sistema de pagos sus boletas de compra y venta.
Otras PYMES han sido más
innovadoras al automatizar sus procesos productivos logrando mayor calidad y
exactitud a sus actividades operativas, asegurando la calidad de sus servicios
y productos con mayor satisfacción a sus clientes, con ventajas competitivas
que durarán solo un tiempo, para luego enfrentar nuevos desafíos tecnológicos.
Junio de 2019
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