Profesional posgraduado en administración

Mi foto
Nos interesa aspectos económicos y comerciales de la Región de Tarapacá de Chile, Cono Central de Sudamérica. Emprendimientos, reestructuraciones estratégicas, operacionales y financieras, negocios internacionales.

27 de octubre de 2019

Automatización en PYMES



Por lo general existía la creencia que los procesos de automatización estaban destinados solo para las grandes empresas, por sus procesos productivos en series, continuos o actividades muy repetitivas, pero el proceso de globalización asociados a las tecnologías de información en términos de conectividad ha revolucionado los procesos de gestión de las empresas pequeñas; se inició con la computación, la robótica y ahora con la automatización industrial.

Desde ya el Estado de Chile ha hecho lo suyo con los avances de Servicio de Impuestos Internos, Tesorería de la República, el apoyo de CORFO, el sector financiero, etc. han facilitado las operaciones de las empresas y las personas abarcando ámbitos desde las transacciones de ventas electrónicas hasta las más complejas innovaciones.
Por otra parte, están las empresas que ofrecen soportes on line de sistemas contables, presupuestarios, flujos de cajas e inventarios,  libros contables y estados financieros en formato digital, abarcando desde los sistemas más operativos, directivos hasta generar información para la toma de decisiones estratégicas.

La conectividad entre las empresas mediante sus alianzas estratégicas, entre proveedores, clientes e intermediarios han logrado la optimización de sus procesos logísticos, reduciendo los costos de mantenimiento de inventario y los traslados en medios de transporte, logrando un mejor servicio y desafiando a la industria del retail que no ha optado por la innovación de sus procesos.
Por otra parte, la automatización ha ido apoyando la formalización de las empresas, hoy existen microempresas de barrios que venden con transacciones bancarias electrónicas registrándose en forma inmediata las boletas de compra, y además algunas sirven de soporte a las transacciones comerciales y financieras como caja vecina, sencillito y nuevas formas de conectividad para acceder a las transacciones comerciales con transferencias bancarias inmediatas y sincronizadas, que registran mediante el sistema de pagos sus boletas de compra y venta.

Otras PYMES han sido más innovadoras al automatizar sus procesos productivos logrando mayor calidad y exactitud a sus actividades operativas, asegurando la calidad de sus servicios y productos con mayor satisfacción a sus clientes, con ventajas competitivas que durarán solo un tiempo, para luego enfrentar nuevos desafíos tecnológicos.

Junio de 2019






No hay comentarios.: