Desde los años cincuenta del
siglo pasado se inició la innovación de la distribución física de mercancías
con buques porta contenedores, hasta el día de hoy han existido grandes
procesos que han optimizado el transporte marítimo con mayor cantidad de
contenedores, permitiendo la reducción de los costos de transporte, venciendo
la barrera natural del comercio internacional que es la distancia física, que
se debe recorrer para alcanzar los grandes centros de consumo como mercado de
destino de las exportaciones y de proveerse de economías industriales en términos de máquinas, partes
y piezas para los procesos productivos de Chile.
No obstante, el proceso de
aumento de capacidad de los buques portacontenedores trae una serie de desafíos
para los operadores de comercio exterior, afectando los volúmenes de limites
mínimos exportables que se orientan al mercado de alta densidad poblacional
como también para los importadores, exigiendo mayor capital de trabajo para
financiar las mercancías en tránsito.
Por otra parte, existen mayores
exigencias para todo el sistema logístico en términos de vías de transporte y
diversos modos terrestre, aéreo, ferroviario y rodoviario que obliga seguir la
dinámica de la innovación en el transporte marítimo.
Además, las actividades
portuarias deben alcanzar una mayor eficiencia, tanto en términos estructurales
como operacional, para lograr servir a naves que antes transportaban a inicios
de los años cincuenta de 600 a 800 contenedores con 137 metros de largo, en los
ochenta 3.000 a 4.000 con buques de 250 metros, y a principios de este siglo 8.000
a 10.000 con naves de 340 metros y hasta hoy han alcanzado el transporte de 22.000
contenedores con naves de 399 metros.
Finalmente, los puntos de
transferencias logística como puertos deben enfrentar, muelles de mayor
dimensión con más profundidad, equipos y máquinas para prestar un servicio
eficiente de estiba y desestiba de mercancías, áreas de apoyo, transferencia
con mejor infraestructura vial para acceder a los centros comerciales e
industriales, que facilite las operaciones con el consiguiente disminución de
costos de estos procesos, estos son los desafíos actuales y futuros del sector
portuario que incidirán en el desarrollo del comercio exterior de Chile.
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