Profesional posgraduado en administración

Mi foto
Nos interesa aspectos económicos y comerciales de la Región de Tarapacá de Chile, Cono Central de Sudamérica. Emprendimientos, reestructuraciones estratégicas, operacionales y financieras, negocios internacionales.

24 de diciembre de 2024

Empresas y navidad

 El mundo cristiano celebra en vísperas de esta navidad o natividad, nacimiento de Jesucristo, que da la oportunidad de iniciar cambios personales de acuerdo con la inspiración de ejemplo de vida de Jesús como guía para alcanzar la vida eterna hacia al Padre Celestial.

Las empresas pueden celebrar la Navidad, y en la ciudad de Iquique se expresa con sus carros navideños acompañados de caravanas, expresando alegría distribuyendo regalos a los hijos de los colaboradores sin distinción de los puestos jerárquicos de sus padres, viviendo con fraternidad y hermandad durante la navidad.

Estas fechas son excelentes oportunidades para fortalecer los lazos laborales, porque las actividades navideñas fomentan la unión y la camaradería entre los empleados; permite mejorar el clima laboral porque se genera un ambiente festivo y positivo que contribuye a mejorar el compromiso,  la productividad y el bienestar de los empleados.

Además, fortalece y aumenta la motivación, facilita el reconocimiento y agradecimiento del trabajo de los empleados, siendo fundamental para mantenerlos motivados.  Entrega la oportunidad para mejorar la imagen corporativa y marcas, mediante las acciones solidarias y las iniciativas navideñas relacionadas con la   empresa ante los empleados,  clientes y la comunidad, siendo una oportunidad para canalizar la responsabilidad social empresarial.

Muchas empresas optan por adornar con motivos navideños las oficinas, donde se debe buscar un clima organizacional mediante los mensajes que se asocien con el reconocimiento de los empleados por los aportes que le hacen a la empresa al dedicarle tiempo de su vida, vinculando familia, colaborador y empresa. Reconociendo que el logro de los objetivos corporativos les permite lograr los propósitos de cada colaborador de los empleados.

Es muy relevante que las iniciativas de la celebración navideña, surja de la empresa asociados con sus empleados, donde se demuestre claramente un compromiso de la compañía en realizar estas actividades y no que sea un trabajo independiente de los empleados respecto de la organización empresarial, porque se podría tener el efecto adverso del surgimiento de organizaciones informales de la empresa que tomen distancia afectiva respecto de la empresa.

Dr. Héctor Varas M.

10 de diciembre de 2024

Productividad Chilena

 La semana pasada la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Arturo Prat, tuvo la visita del economista Dr. Raphael   Bergoeing   cuya especialización es la productividad macroeconómica, y que se desempeña actualmente como presidente de la Comisión Nacional de Evaluación y Productividad (CNEP). De acuerdo con su análisis señala que la productividad en Chile se ha estancado medido en número índices desde 1990 que aumentó hasta el 2005, pero durante los años siguientes ha tendido a disminuir. Ejemplo de esto son las cifras que, en 2022, la productividad total de factores (PTF) de la economía chilena cayó entre 3,4% y 3,6% y en 2023, la PTF se contrajo entre 1,8% y 2,4%, lo que confirma la tendencia de desaceleración de los últimos 15 años. 

Por otra parte, si se considera el PIB tendencial proyectado por el Banco Central, no se aprecia que Chile pueda aumentar su productividad, lo que implica un reto para el futuro próximo que debería estar relacionado con dos mediciones: el aumento de la productividad del país, por una parte, y por otra, estrechar la brecha que se tiene con los países de la OCDE.

La CEPAL, recomienda que “los países de la región y sus territorios escalen y mejoren sus políticas de desarrollo productivo, mediante la adopción de una nueva visión de estas” que deberían ser muy distintas a las políticas industriales que se han aplicado hasta el momento. Analizar con más detalle la heterogeneidad a nivel regional, territorial, sectorial y entre empresas. Además, señala las posibles causas o trampas se relacionan con:  a) baja capacidad para crecer; b) elevada desigualdad, baja movilidad y débil cohesión social, y una tercera c) bajas capacidades institucionales y de gobernanza poco efectiva.

Además, la Facultad en reunión con representantes de sectores relevantes de la economía regional dio a conocer su percepción acerca de lo que ocurre en Tarapacá que afecta al crecimiento, uno de ellos es la autorización burocrática lenta de nuevos proyectos de inversión en relación con otros países; mejoramiento de la educación en todos sus niveles; fortalecer la alianza entre: empresas, instituciones públicas y universidades; mejorar la capacitación financiada por SENCE. Sin perjuicio, de la gestión actual regional de CORFO, SERCOTEC y las aceleradoras de proyectos. 

 Dr. Héctor Varas M.

26 de noviembre de 2024

Puerto de Chancay

 

Actualmente se ha hecho referencia al Puerto de Chancay dando a conocer sus percepciones acerca de los efectos para Chile la inauguración de este puerto, donde participa una empresa pública China  con un 60%, COSCO empresa naviera China e Inversiones Portuarias Chancay del Perú con 40% de participación con una inversión inicial de US$ 1.500 millones, un calado natural de 17,8 metros y una capacidad inicial de transferencia de 1.000.000. TEUS (contenedores de 20 pies) y 6 millones de toneladas anuales, con infraestructura inicial de 4 muelles de 1.500 metros total de longitud, lo que  permite recalar naves que transportan entre 18.000  a 24.000 TEUS. Para posteriormente ser expandido, según la demanda, hasta lograr un proyecto integral de 11 muelles de contenedores y 4 de carga general. Para su conectividad posee un túnel subterráneo de acceso rodoviario y además se está implementando la conección ferroviaria con cercanías a Lima – Barranca, lo que potenciará su  etapa industrial.

De las diversas opiniones de expertos en transporte marítimo se ha comentado lo siguiente desde el punto de vista técnico: Jan Hoffman, UNCTAD, afirma según estudio hecho el año 2000, que sudamérica no se caracteriza por los transbordos,  el hinterland de los puertos del Pacífico están limitados por la cordillera, y no habría justificación de concentrar la carga en un puerto. Pero, considera que puede mejorar la competitividad del comercio exterior del Perú, y  posibilidades de mejorar la conectividad de Chile y Ecuador aumentando la frecuencia de servicios. Ricardo Sánchez de la CEPAL señala que los principales puertos de  estos tres países captaron el 73% de TEUS, sin existir variación desde el 2000, lo que señala que los puertos han mejorado como son los casos de Pasorja (Ecuador), Zona Central (Chile), Chancay (Perú). Además, Callao ha aumentado sus operaciones desde 23.000 operaciones en el 2000 hasta más de 730.000 en 2023, similar al movimiento de Valparaíso, y también sus trasbordos en el año 2000 eran menos de un 5% y el 2023 fueron de 26%. Esto se ha complementado con menor número de operadores con naves de 16.000 TEUS, disminuyendo los destinos y menor recaladas, y  considera que por ahora Chancay no será puerto pivote.

Se concluye entonces, que esto dependerá de la demanda de la carga existente y la eficiencia de los puertos, que concentren las mercancias del Sur del Pacífico, en un contexto competitivo que se caracteriza con una menor cantidad de operadores marítimos.

 Dr. Héctor Varas M.

12 de noviembre de 2024

Contexto internacional post pandemia

 

Chile y sus empresas deben mantener un análisis contínuo del contexto internacional, dado que el proceso de globalización que ha alcanzado la humanidad es altamente interdependiente, especialmente para aquellos países que se relacionan con el resto del mundo con sus exportaciones e importaciones que inciden por sobre el 50% de su producto, como es el caso de Chile. En cambio, existen otros estados que su comercio exterior no poseen una alta relación con su producto y pueden combinar alternando sus estrategias de crecimiento y desarrollo, tanto hacia afuera como a su interior con su producción y consumo interno.

Al obtener el Sr. Trump su segundo período de gobierno en EE.UU., y la forma como administró anteriormente su política comercial externa, enfrentando el comercio con China con la aplicación de aranceles, para mitigar el desequilibrio de la balanza comercial, que afectó el comercio entre ambos estados, es una alerta para Chile.

Por otra parte, persisten los conflictos geopolíticos entre Ucrania y Rusia, que tienden continuar afectando los precios agrícolas y la modificación de la matriz de provisión energética de Europa. Pero, con la preocupación que el conflicto pueda extenderse a otros países europeos, ellos han reducido su consumo y aumentando el ahorro por las amenazas de guerra. Y además, el enfrentamiento de Israel con Irán podría aumentar los precios de los combustibles, si afectara la producción y distribución del petróleo.  

Se espera que EE.UU. fortalezca su crecimiento, pero a su vez deberá controlar y mitigar su déficit fiscal y su altísima deuda pública, a pesar que la tasa de política monetaria ha ido disminuyendo y el empleo se ha mantenido alto, pero no posee holgura para reducir sus impuestos, y solo le resta aumentar el crecimiento para mejorar su posición competitiva.

Se teme que muchos países vayan protegiendo sus economías para aislarse de los schoks externos causados por el cambio climático, migraciones, guerras y déficits, y busquen autoproveerse,  evitando el posible desabastecimiento, pero con el costo  de eficiencia y bienestar que le podría  entregar el comercio internacional.

Cualquier entrabamiento comercial entre  EE.UU., China y Europa impacta a  Chile, porque abastece a estas tres grande economías de materias primas, son sus principales socios comerciales, e inciden directamente en su crecimiento y bienestar.

 

 Dr. Héctor Varas M.

 

29 de octubre de 2024

Liderazgo empresarial e inteligencia artificial

 Actualmente las empresas, especialmente las Mipymes enfrentan un gran desafío como liderar los procesos de incorporar las alternativas u opciones de  inteligencia artificial a sus empresas,  mientras que las grandes empresas han comenzado esta carrera que al parecer no tiene fin de modificar continuamente sus procesos, y adaptar nuevas aplicaciones computacionales como nueva inversión en activos de softwares computacionales diseñados a la medida para sus grandes empresas.

El pequeño empresario que necesita implementar un sistema de inteligencia artificial acude a proveedores que han puesto sus productos estandarizados  como ofertas en el mercado, los mismos que disponen otras empresas pequeñas, pero todos tienen un denominador común, sustituir las operaciones cotidianas susceptibles de estandarizar por aplicaciones de software y en este sentido calza en forma muy cercana a los aspectos de administración operativa de ventas, inventarios, cuentas por cobrar y efectivo, en otras palabras softwares contables.

Las restricciones que enfrentran las Mipymes para adaptarse a la inteligencia artificial diferenciada se relaciona con altas inversiones iniciales, acceso a grandes bases de datos, administrarlas y que lleguen a ser confiables,  contratar personal especializado, y mantener una continua innovación y capacitación, y esto es un gran desafío para las empresas con escasez de recursos financieros. Una posibilidad estratégica es la implementación de tipo gradual, especialmente porque su curva de aprendizaje se caracteriza por  un profundo conocimiento técnico y un tiempo considerable de adaptación. Lo que además, se debe complementar con la integración de los sistemas, con sus respectivos ajustes,  para alcanzar un alto nivel de productividad para satisfacer con mejores niveles de competitividad las necesidades del mercado.

El liderazgo en las Mipymes está puesto a prueba por la inteligencia artificial, dado que debe asegurar los siguientes aspectos: Cambio cultural en las empresas que debe ser desarrollado con altos niveles de confiabilidad y confianza, enfrentando y mitigando los sesgos algorítmicos en sus primeras etapas, protección de la información con un alto nivel de exigencia ética en los negocios, apoyado de seguridad cibérnetica por los posibles ataques que enfrentarán su sistema y mediante el logro de alianzas estratégicas con instituciones tecnológicas colaboradoras. 

 

 Dr. Héctor Varas M.

 

15 de octubre de 2024

Gobernador Regional y Desarrollo Económico

 

En unos días más se elige a la persona que gestionará la Gobernación Regional de Tarapacá, después de cuatro años que se inició el proceso de elección democrática de esta autoridad política unipersonal que entre sus diversas atribuciones destacan: presidencia  del Consejo Regional, el órgano colegiado que define las políticas y el presupuesto regional; administrar los recursos regionales, asignándolos a los diferentes programas y proyectos que se ejecutan en la región para impulsar el desarrollo económico, social y cultural de la región, fomentando la inversión y el empleo, entre muchos otras que se resumen como el representante ante el gobierno central.

Uno de los grandes desafíos que posee la Región de Tarapacá debido a su desigualdad económica territorial entre la Provincia del Tamarugal y la Provincia de Iquique es implementar una Política Regional de Desarrollo y Política Regional de Ciencia, Tecnología e Innovación para potenciar este desarrollo tan anhelado por los tarapaqueños, con la finalidad de lograr un equilibrio regional de acuerdo con sus características socio culturales. Para ello, es esencial la confección de proyectos que permitan con planes de acción específicos para ir logrando el cumplimiento de estas políticas tan esenciales que debe implementar el Gobierno Regional.

El Gobierno Regional actual  licitó la confección de la Estrategia de Desarrollo Regional 2023-2033 a la Universidad de Chile,  que involucra la implementación de estas políticas por medio de lograr, entre varios, algunos de los siguientes propósitos económicos: Diversificar la actividad económica mediante el turismo, producción energía e hidrógeno verde, agricultura, pesca; retener parte de las rentas de la producción minera regional; promover la implementación de empresas que presten servicios a la minería; aumentar el número de empresas de bases tecnológicas para resolver problemas locales con alcances globales; implementar actividades para mejorar la cobertura y la calidad de la educación; Internacionalizar la región en base a lo logrado desde la gestión comercial y logística de ZOFRI, complementando con la oportunidad de corredores bioceánicos.

Estos desafíos de tipo económico serán los que enfrentarán las nuevas autoridades regionales a fines de octubre, los electores deben elegir en función de sus capacidades y competencias para lograrlos, ojalá que los votos sean racionales y no emocionales.

Dr. Héctor Varas M.

1 de octubre de 2024

Comportamiento del tipo de cambio

 

Para Chile como economía abierta, el tipo de cambio (precio en moneda nacional por una divisa) es fundamental por su incidencia en los resultados operacionales de las empresas exportadoras e importadoras, entre otras. Por ello, las empresas analizan el comportamiento del precio de las divisas en moneda nacional para sus decisiones.

El precio de la divisa en Chile en las últimas dos semanas ha tendido a apreciarse, es decir el peso chileno se ha encarecido y el dólar de EE.UU. ha perdido valor, esto favorece a los importadores y afecta a los exportadores si esta tendencia continuara. No obstante, para el caso de los importadores dependerá de la cantidad de inventarios que posean y las exigencias de competitividad del mercado donde actúan, si el mercado es muy competitivo es muy posible que las importaciones que se realizaron con un tipo de cambio alto, y al tener la necesidad de rotar sus inventarios tengan que sacrificar parte de su margen operacional.

Sin embargo, no basta con ver las posibles consecuencias, también es relevante considerar los factores que afectan el comportamiento del tipo de cambio en Chile, uno de ellos  son acontecimientos internacionales de tipo geopolítico adversos y  las personas se refugian en el dólar. También a nivel país el comportamiento de la demanda agregada y la oferta agregada incide en el tipo de cambio, si la primera fuera mayor a la segunda, el monto de las importaciones tenderán a ser superior al de las exportaciones, y eso implicará una mayor demanda de divisas lo que implica una presión hacia el alza del tipo de cambio.

Por otra parte, también influye si aumenta la inflación donde el tipo de cambio tiende a depreciarse en el transcurso del tiempo con la finalidad de mantener el poder adquisitivo. Otras de las variables que inciden son las tasas de políticas monetarias que administran los bancos centrales de los países, en este caso la tasa de instancia monetaria de Chile comparada con la tasa de la Reserva Federal de los EE.UU.  afectan directamente al mercado de divisas nacional.

Además, en el caso específico de Chile el precio del cobre que se transa en el mercado de metales y el precio del petróleo que se cotizan en el mercado de Londres (BRENT), y de EE.UU. (WTI) son variables que afectan permanentemente en el precio del dólar en Chile.

En síntesis,  en los últimos días el tipo de cambio se apreció por la disminución de la tasa de interés en EE.UU. . Además, el precio del cobre aumentó y el del petróleo disminuyó.

Dr. Héctor Varas M.

17 de septiembre de 2024

Visión de Estado

 Durante esta semana se celebra Fiestas Patrias, se conmemora el aniversario de la independencia de Chile, aunque muchos piensan que la verdadera independencia se logra con la derrota de las fuerzas reales, tras la Batalla de Maipú, el 5 de abril de 1818. Esta victoria, liderada por el general José de San Martín y Bernardo O'Higgins, consolidó el proceso independentista iniciado en 1810.

Se debe reconocer que el logro de la independencia fue un proceso complejo, confrontación de líderes que poseían sus diferencias, pero el logro de la independencia se debe al apoyo de diversas clases sociales desde la aristocracia hasta campesinos, todos con el sueño de lograr una nación independiente.

No obstante, en el transcurso de la historia de Chile independiente no ha estado exento de divisiones y confrontaciones sobre la visión de país, ejemplo de ellos son las revoluciones que ocurrieron: la guerra civil de 1829-1830, se enfrentaron liberales y conservadores por el control del poder político que luego marcó el inicio de un período de estabilidad política bajo el dominio de los conservadores. La revolución de 1851, considerada como la última sublevación de las provincias en cuestionar el poder centralizador de Santiago, representó un intento por descentralizar el poder político y la guerra civil de 1891, este conflicto enfrentó al presidente José Manuel Balmaceda contra el Congreso Nacional, selló el fin del autoritarismo presidencial y el inicio de una nueva etapa política. Obviamente han existido una serie de conflictos importantes, por lo general iniciados por las diversas élites políticas, como ocurrió en el siglo pasado.

Actualmente, se percibe que esta división continúa, se puede apreciar gobiernos de cuatro años con una serie de promesas electorales que no son logrables en sus períodos, y solo terminan con el desprestigio de las mismas autoridades políticas, donde se carece una visión de estado de largo plazo, y solo se pondera fuertemente el corto plazo, para lograr alcanzar el poder.

No se percibe una visión de Estado, no ha habido gobierno alguno que proponga la reconversión de las actividades económicas que son necesarias debido a los diversos acontecimientos derivados de innovaciones tecnológicas y al inevitable agotamiento de recursos naturales no renovables, especialmente relacionados a la minería, que son necesarias para la estabilidad política futura del país.

Dr. Héctor Varas M.

3 de septiembre de 2024

Tarapacá Región Turística

 

Hace muy poco este columnista escuchó una exposición acerca de la potencialidad de la actividad turística para Tarapacá, y entre los diversos activos que posee la región cuenta con varios atributos que se han puesto en valor y otros que potencialmente pueden ser de interés para los potenciales turistas.

Entre los que actualmente son muy conocidos como las playas y actividades acuáticas como buceo, surf, bodysurf; clima muy favorable para la práctica de parapente, kitesurf, sandboarding en el Cerro Dragón, excursiones al altiplano. Por otra parte, se posee un rico patrimonio arquitectónico de la época del auge salitrero, La Torre del Reloj, el Museo Corbeta Esmeralda, la Oficina Salitrera Humberstone (Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO), geoglifos y petroglifos, excursiones al altiplano son algunos ejemplos concretos. Posee buenas instalaciones hoteleras y establecimientos gastronómicos que se complementa con productos de la zona como la quinua, y frutos subtropicales.

Pero, también faltan algunos aspectos que son importantes y que se debe perseverar en ellos tales como: un buen terminal rodoviario tecnológicamente avanzado, seguro e higiénico; movilización colectiva en el interior de la ciudad con trato agradable hacia el turista; señalética orientada al turismo en lo posible en español e inglés; un entorno limpio, ordenado y con servicios básicos de calidad. Poner en valor la diversidad cultural que han traído consigo los inmigrantes de diversas nacionalidades que han adoptado a la región como zona de residencia definitiva, lo que puede potenciar la gastronomía y costumbres. Las obras de teatros que se han realizado en la región relacionado con las salitreras y que se pueden complementar con la Guerra del Pacífico para potenciar un corredor turístico relacionado con el combate de Iquique, Batalla de Tarapacá, batalle de Dolores, desembarque de Pisagua.

Todo esto involucra una educación de actitudes de civilidad de respeto hacia la ciudad en términos de estética y que sus habitantes se preocupen por la limpieza de los frontis de sus casas, aceras y también en las áreas de estacionamientos públicos. Especialmente los que circundan las playas, que cada fin de semana terminan con basura tales como botellas, cajas, vasos en sus pisos lo que muestra que a la ciudad le falta un concepto educativo de “no ensuciar” para ofrecer a los turistas una ciudad limpia, acogedora, y segura.

Dr. Héctor Varas M.

20 de agosto de 2024

Indicadores económicos de Tarapacá

 


El Banco Central considera para el análisis de la actividad refional 27 indicadores que están disponibles en la sesión de indicadores económicos de la Región de Tarapacá, entre los más relevantes el índice de producción minera mensual que al observarlo desde enero 2014 a mayo  2024, se aprecia una tendencia de crecimiento total de un 27,14%, lo que refleja un promedio aproximado de 2,7% anual de crecimiento. No obstante, se destaca que éste índice marcó su punto máximo con 146,80 puntos en diciembre 2023 y el más bajo en agosto 2014 con 64,25 ptos.

Otro indicador que se relaciona con la actividad económica es el de generación électrica MWh, megavatio hora, desde enero 2014 hasta mayo 2024, su promedio mensual ha sido 57.609 MWh, su menor producción en julio 2018 de 9.464 MWh y su máximo de 119.672 MWh en noviembre de 2021, pero con una variación promedio de 29.118 MWh del período analizado.

Por otra parte, en relación a los metros cuadrados autorizados de construcción desde enero 2014 a mayo 2024, se puede aprecia una tendencia hacia la disminución, los mayores metros cuadrados autorizado en términos habitacionales ocurrió en julio y diciembre de 2015, con 110.702 y 105.175 metros cuadrados, respectivamente. Y la menor autorización ha ocurrido frecuentemente, donde su línea tendencial registra hacia un mínimo en los meses del presente año. Respecto de las autorizaciones no habitacionales su mayores autorizaciones se registraron en noviembre del 2018 y enero 2019 con 67.292 y 62.561 metros cuadrados, y posteriormente en diciembre 2020, 60.153 metros cuadrados.

En cuanto a la actividad de ventas en supermercados se presenta una tendencia de crecimiento, debido a que el indicador está en valores mensuales corrientes de cada mes, que incluyen el efecto inflación.  Si se analizan desde enero 2022 a mayo 2024, su promedio es $17.135 millones  mensuales con una variación promedio de  $ 1.682 millones.

Otra actividad que es importante es la relacionada con turismo, la encuesta mensual de alojamiento turístico sugún fuente del INE, las mayores pernoctaciones se dieron en los meses de verano 2017 y 2020, recuperándose para los años 2022 (93.446, enero)  y 2023 (118.470 enero), pero en 2024 (97.454, febrero)  se aprecia una disminución. La actividad reciente de junio es similar al comportamiento a los de pre pandemia.

Estos antecedentes complementan a la información del PIB regional, que pueden usarse para inferir la actividad económica regional.

Dr. Héctor Varas M.

6 de agosto de 2024

Economía Venezolana

 Dr. Héctor Varas M.

Durante la semana pasada Venezuela ha sido el centro de la noticia internacional, debido a la disputa por los comicios presidenciales donde el presidente Maduro y sus seguidores no han querido reconocer que la oposición triunfó, donde varios países han reconocido como presidente electo al señor González. Estas noticias se han concentrado en los aspectos de carácter político, especialmente  cómo se ha ido modificando el sistema democrático del país, dada las reformas constitucionales que se han desarrollado en el tiempo.

No obstante, es relevante analizar algunos aspecto económicos de este país, uno de ellos es ver el comportamiento del PIB, producto interno bruto,  la producción de este país en el tiempo. En 1970 el país tuvo un PIB de US$ 11.561 millones con un PIB per cápita de US$1.018,  logrando en 1980 su PIB de US$ 69.841 millones y PIB per cápita de US$ 4.671, un crecimiento de más de 6 veces en términos de producción, debido fundamentalmente por el aumento de su principal producto de exportación, el petróleo en  términos de cantidad y precio. Para el año 1990 el PIB había decrecido a US$ 48.391 millones y el año 2000 logró crecer a US$ 117.596 millones, logrando su máximo el año 2012 a US$ 372.757 millones, para luego desplomarse en el año 2018 a US$ 102.084 millones, con un PIB percápita de US$ 3.423, inferior al de 1980. Los habitantes poseen  un bajísimo nivel de vida en relación a los 196 países del ranking de PIB per cápita con un índice de desarrollo humano que muestra una mala calidad de vida.

Respecto de las exportaciones el valor más alto alcanzado de US$ 97.340 millones fue en 2012, y al año 2023 solo alcanzó la suma de US$ 8.470 millones, sus importaciones para esos años registraron US$ 51.331 millones y US$ 11.180 millones, respectivamente. En el año 2008 tenía la capacidad de producir 3.230.000 barriles diario de petróleo deteriorándose su capacidad a 650.000 barriles diarios en 2021. Su deuda pública en el año 2000 fue de 27,70%  y en 1917 registró 133,61% ambos valores en relación a su PIB, lo que se complementa con su déficit público que desde 2006 ha ido creciendo negativamente respecto del PIB, desde -1,61% hasta -13,27 en el año 2017.

La percepción de corrupción gubernamental de sus habitantes ha empeorado, en 1998 ocupaba el ranking 38 y en 2020 tuvo el lugar 177 de los países  más corruptos, entre 180 países analizados.

Lo anterior, demuestra que el futuro presidente poseerá grandes desafío para revertir la situación económica de Venezuela.

9 de julio de 2024

Expectativas económicas

 Dr. Héctor Varas M.

Durante la semana pasada se tuvo conocimiento del Índice Mensual de Actividad Económica (IMACEC), el cual sorprendió a gran parte de empresarios y economistas el que registró durante el  mes de mayo solo 1,1 %  en comparación con igual mes del año anterior. La serie desestacionalizada disminuyó 0,4% respecto del mes precedente y creció 2,0% en doce meses.

La expectativas encuestadas por el Banco Central a economistas expertos y ejecutivos que se poseía al respecto era de una mediana de 2,8%, muy superior con el dato obtenido, a pesar que este mes de mayo del presente año tuvo un día menos respecto del 2023. Este número golpeó fuertemente a las expectativas esperadas, especialmente que en el mes de abril, el IMACEC tuvo una variación del 3,5%,  donde se destacó la producción de bienes que tuvo un incremento del 4,8%  siendo que en mayo solo se logró 3,5%, cayendo abruptamente la industria en -1,4%, especialmente que ésta en abril había logrado  6,5%, situación similar en el comercio que registró una caída del -2,0% cuando en abril tuvo un crecimiento del 6,4%. Se hace necesario destacar a la minería que en abril tuvo un incremento del 7,6% y en mayo esta se redujo al 2,2%.

Cuando se tuvo el resultado de IMACEC del mes de abril, se señaló por parte de la autoridad del Ministerio de Hacienda que la economía se encontraba en un camino de expansión para este año, el Ministerio de Hacienda posee una proyección de crecimiento anual para el presente año de 2,7%, el Banco Mundial esperaba que el crecimiento tendencial del PIB llegara al 2,0 %, después de conocido el IMACEC de abril aumentó al 2,6%. Por otra parte, el Banco Central de Chile, según su estimación en el Informe de Política Monetaria (IPOM) de Junio espera que Chile crezca en un rango de crecimiento de 2,25 a 3%, y en el IPOM de marzo su estimación fue de 2,0 a 3%.

Para el mes de junio no se espera que el IMACEC arroje un reafirmación del crecimiento como el sostenido en el mes de abril, no obstante se estima que en el tercer trimestre haya un aumento del crecimiento, y para ello es clave el desempeño de la industria y el comercio, pero se tendrá que observar como impacta el costo de la electricidad en estos sectores, especialmente por el aumento de los costos que no pueden ser traspasados a precios fácilmente debido a la competetividad existente en ellos, donde el consumo puede seguir manteniéndose restringido.

 

26 de junio de 2024

Inflación y costos de electricidad

 Dr. Héctor Varas M.

Nuevamente a fines de la semana pasada ha resurgido el debate respecto a la inflación interna de Chile, el Banco Central ha desafasado su meta para lograr el 3% para el año 2026, debido al impacto que tendrá el ajuste tarifario de la electricidad que se mantiene sin mayores variaciones desde fines del 2019, inicialmente por las manifestaciones sociales de octubre y que después se mantuvo por la pandemia.

Por una parte, el ministro de Hacienda ha señalado que afectará solo una vez el Índice de Precios del Consumidor, y por otra parte la Presidente del Banco Central ha manifestado que durante el desarrollo del Informe de Política Monetaria de marzo no existía información formal al respecto del ajuste de las tarifas eléctricas, y que solo se incorporó a principios de junio por el Decreto N° 5 del Ministerio de Energía.

Algunos han criticado que no se aprecia una coordinación entre Hacienda y el Banco Central, lo que podría haberse incorporado a la proyección del comportamiento de la inflación para los próximos  meses y el año 2025. No obstante, el Banco Central ha señalado que para su metodología usa fuentes formales, para sus estimaciones respectivas.

El aumento de las tarifas de energía eléctrica obedece que a las productoras de electricidad se les ha pagado un servicio subvalorado, y de esta forma van a recuperar el valor real de su servicio y saldar la deuda pendiente. Si bien es cierto que el alza que se va aplicar es justa desde el punto de vista económico, pero también afectará los costos producción de otros bienes cuyo insumo  importante es la electricidad y que las empresas van traspasar a precios, afectando al consumo.

Para el consumo familiar, el cálculo de la canasta del IPC la energía eléctrica posee una ponderación del 2,20959%, pareciera no ser importante. Pero, para los grupos familiares más humildes poseen una ponderación mayor en su presupuesto familiar por concepto de energía que perfectamente puede alcanzar un consumo medio de 250 KwH por mes, lo que se traduce en $ 20.725 mensual a enero del presente año, que podría alcanzar un valor de $ 30.413, es decir hasta un 57 % más en los próximos doce meses, para luego descender en un 9%.  Para ello, el gobierno aplicará un subsidio limitado, al que se debe postular, que mitigará el costo para 1,5 millones de hogares, cuyo primer valor se descontará en octubre una sola vez correspondiente al costo del segundo semestre del 2024 y luego mensualmente.

11 de junio de 2024

Comportamiento Económico Regional de Tarapacá 2023

 

Dr. Héctor Varas M.

El crecimiento de Tarapacá durante el año 2023, en términos de PIB - Producto Interno Bruto -  se ubica en el ranking de regiones en el cuarto lugar, siendo superada por la región del Bío Bío con 5,9%, Aysén 3,8% y Coquimbo 3,5%, un buen desempeño en relación que la economía nacional solo creció un 0,2%.

La Región de Tarapaca creció un 3,3 % anual, en término de PIB, según cifras preliminares del Banco Central, éste fue impulsado mayormente por la minería y construcción que permitió mitigar la disminución de la producción en la industria manufacturera y del sector pesquero. Se destaca  la iniciación de la explotación de la inversión QB2 de Teck que potenció el crecimiento de la Región y a su vez el proceso de cierre del yacimiento Cerro Colorado.  La minería en su totalidad creció en 30,79%, variación de diciembre del 2023 respecto a diciembre 2022.

Por otra parte, el comportamiento del consumo se contrajo en un 4,2%, lo que demuestra que la política monetaria restrictiva del Banco Crentral en esta región tuvo sus efectos derivados del aumento de la tasa de interés en el mercado de capitales. Los bienes que más disminuyeron fueron los bienes no durables, luego los durables y en menor proporción la adquisición de servicios.

El consumo en supermercados, índice de ventas publicados por el INE con base 2018 = 100, se inició en enero 2023 con 96,81 para terminar con un peak del 115,41 en diciembre con un promedio anual de 98,70.

Si se considera las exportaciones de la Región en millones de dólares, en enero 2023 se exportó un valor de 4.971,5 durante el 2023, inferior al del año 2022 que sumaron 5.215,2. Las importaciones sumaron 769,31 millones en total menor al monto de 2022 que registró 832,5 millones.  Si se considera el movimiento de ventas de  ZOFRI,  en ventas se tuvo 4.386 millones de US$ en 2023 menor al de 2022 que sumó 4.401 millones de US$, disminuyendo su desempeño operacional. 

Respecto del empleo, durante el primer trimestre móvil enero marzo se registró un 8,1% de desempleo, para terminar con 5,4% en el trimestre móvil de octubre a diciembre, con un empleo informal que fluctuó entre el 32,6% y 34,8 % durante el 2023. La Provincia de Iquique tuvo un menor rango de desempleo que varió entre el 7,7%  y 5,3% que la Provincia del Tamarugal. Además, se debe considerar que la fuerza de trabajo regional experimentó un aumento desde una variación desde 202.523 (trimestre enero a marzo) hasta 207.723 personas para el trimestre octubre a diciembre,, ambas cifras del año 2023.

 

7 de junio de 2024

Necesidad de Seguridad

 

Dr. Héctor Varas M.

Durante la semana pasada algunos políticos progobierno manifestaron la necesidad del apoyo de efectivos de la fuerza armadas para el resguardo de infraestuctura crítica en algunas comunas de la Región Metropolitana, y a su vez el Presidente de la República señaló que no se cerraba a esa posibilidad, en la medida que se aclare el rol y la potestad de militares en sectores urbanos. En buena hora sale a la luz nuevamente la necesidad del estado de controlar y disminuir la criminalidad del crimen organizado, que se relaciona con el tráfico y venta de armas, narcotráfico y la trata de personas, que al final se manifiesta con consecuencias de robos y homicidios, donde en gran parte la participación de actores extranjeros ha ido en aumento.

La inmigración masiva irregular ha generado la aglomeración de personas que circulan en Chile sin poseer la autorización legal para ello, y se ha radicado en campamentos en terrenos que han sido tomados, donde no existe un empadronamiento y tampoco un control de ellos. Incluso han existido declaraciones públicas que en campamentos podría existir cementerios clandestinos, en otras palabras el actuar de la criminalidad ha cambiado en el país, y para ello se requiere otras tácticas y estrategias para hacerles frente.

Paralelamente a esta situación, también se percibe el aumento del comercio informal de bienes y servicios, sin control y autorización alguna, transformándose en una competencia desleal para los empresarios formales que pagan infraestructura e impuestos para poder funcionar con sus respectivas autorizaciones sanitarias y de tipo tributario, en el fondo se ha ido asentando una competencia desleal de mercado.

La criminalidad y la informalidad comercial debe ser controlada, para que las personas puedan desempeñarse eficientemente en sus actividades económicas, la seguridad y el orden son hechos esenciales para que el sector privado genere  valor con empleabilidad formal y pueda operar plenamente en sus actividades de compras, productivas y comerciales, y a su vez, los consumidores puedan movilizarse para adquirir bienes y servicios, sin sentir la sensación de que su vida pueda estar en peligro.

Para ello, deben ser tratadas con urgencia las iniciativas legales que permanecen en el congreso y que están orientadas a mejorar la seguridad de los residentes en Chile para que se puedan desonvolver sin temor con la sensación de un Chile seguro.

28 de mayo de 2024

Características del Crecimiento de Chile

 

Dr. Héctor Varas M.

La economía nacional ha experimentado un gran cambio productivo, desde inicios de los ochenta, después de enfrentar la crisis de deuda externa, logró crecimiento cercano al 6%, impulsado por reformas liberales, con aumento de la inversión y  exportaciones. El país en los años 90  mantuvo un crecimiento sostenido, con un promedio anual cercano al 5%, reduciéndose la pobreza y también la inflación.

La economía se diversificó, que dependía antes principalmente de la agricultura y la minería, se incluyeron  sectores como la manufactura, los servicios financieros y el turismo, era común hablar de crecimiento de 5 a 7% anual, como si todo fuera alcanzable. Este fue el período de bonanza que después de una apertura económica unilateral lograda por un gobierno autoritario de 17 años consolidó la reconstrucción económica nacional, siendo bien visto por su desempeño, pero con renuencia en lo político por el resto de los países que habían logrado sostener sus repúblicas   democráticas. Con el advenimiento de la democracia, se logró continuar con niveles de crecimiento fundamentados en las bases económica de los años que lo antecedieron, intensificándose con la apertura económica mediante la consolidación de acuerdos de libre comercio bilaterales con los principales socios comerciales de Chile, más la asociación comercial con China, permitió el crecimiento de Chile como economía abierta, cuyas exportaciones e importaciones alcanzan el 65% del PIB actual.

No obstante, el crecimiento  en los últimos años se ha ido reduciendo significativamente, cercano al 3% en 2010-2020, perdiendo la inercia que se arrastraba de las décadas anteriores,  pasando de ser una de las economías latinoamericanas con mayor crecimiento a unas de menor desempeño, perdiendo su potencialidad de actividad económica comparada con el pasado.

Está claro que la disminución de las tasas de crecimiento de mercados desarrollados, la reforma tributaria aplicada en el segundo período de la señora Bachalet redujeron el crecimiento, más toda la incertidumbre generada por la rebelión social de 2019, el proceso de cambio constitucional que ha quedado pendiente, reformas tributarias en discusión política, inseguridad pública, más el entrabamiento de inversiones por evaluaciones lentas de impacto ambiental afectan negativamente las expectativas de inversión, deteriorando el crecimiento nacional.

2 de abril de 2024

Desafíos de la educación gratuita


Dr. Héctor Varas M.

Desde el año 2011 se han venido generando una serie de cambios en la educación en Chile, procurando aumentar las oportunidades para todos los educandos de los diversos niveles de educación para lograr un mayor bienestar. La educación gratuita para los estudiantes vulnerables para la educación superior se comenzó a implementar en el año 2016, sin un reglamento previo que la regulara, y con introducción de glosas presupuestarias del presupuesto nacional hasta la promulgación de la ley de educación superior en 2018, sin conocerse el verdadero costo de la educación superior, debiéndose resolver dificultades en el transcurso de su aplicación, especialmente para aquellos casos de estudiantes que por reprobación retrasaron sus estudios, no pudiendo cumplir con el periodo formal de sus carreras, debiéndose hacerse cargo de parte de los aranceles en forma conjunta con su institución de educación superior.

Por otra parte, la facilitación de admisión a la educación superior mediante la generación de oportunidades a estudiantes rurales mediante el programa PACE, las modificaciones que han existido en la pruebas de admisión universitarias desde la PSU, PTU y ahora PAES, percibiéndose que se han ido reduciendo las exigencias para ingresar a una universidad. Complementadas además, que algunas carreras ponderan con mayor importancia las notas de educación media que las pruebas de selección, debiendo las universidades hacer un mayor esfuerzo para asumir su corriente de admisión, retención de los estudiantes y además su progresión estudiantil para lograr la titulación oportuna.

La educación para muchos es gratuita, pero surge una duda fundamental acerca de la gratuidad ¿los estudiantes beneficiaros la valoran realmente para lograr ser excelentes estudiantes, técnicos y profesionales? Tema que amerita estudios realmente profundos para identificar si los estudiantes están realizando su máximo esfuerzo  para adquirir competencias adecuadas que aseguren su buen desempeño o simplemente les interesa un título profesional que estiman que por sí mismo les asegurará un mayor bienestar. No obstante, al parecer no perciben el riesgo de los altos niveles competitivos globales que están experimentando las diversas industrias y no asumen la conciencia de que ya están en ella, arriesgando su futura empleabilidad técnico profesional del resto de los años de su vida que podrían ser contratados en funciones de menor rango a la de su título profesional.

Por otra parte, se está en pleno proceso de desmunicipalización de la educación pre basica, básica y media hacia las organizaciones denominadas SLEP, Servicio Local de la Educación Pública, en un contexto que se recepcionan establecimientos educacionales sin mantenimiento adecuado con una infraestructura que requiere refacciones, reposiciones  de laboratorios, bibliografía. Y dada las dificultades del proceso se ha tenido que avanzar más lento. Y por otra parte, la oferta educativa no asegura la satisfacción de la demanda dejando una cierta cantidad de estudiantes sin matrículas oportunas para incorporarse a clases desde el primer día.

 

5 de marzo de 2024

Economía informal chilena

 

Dr. Héctor Varas M.

Durante la semana pasada llamó la atención el hecho que se comienza a tener mayor conciencia de la informalidad de la economía chilena. Uno de los antecedentes que se puede considerar como evidencia de la informalidad es la contratación de trabajadores sin el pago respectivo de las cotizaciones previsionales, recibiendo solo parte de sus remuneraciones lo que corresponde solo al pago líquido de sus sueldos.

Por otra parte, en el último trimestre se ha dado un crecimiento de la fuerza laboral que supera al nivel de personas contratadas, lo que señala que el crecimiento económico no es suficiente para lograr contratar a las personas que buscan trabajo, lo que implica que la reactivación económica ha sido baja, y se interpreta en parte por las políticas monetarias restrictivas del Banco Central para disminuir la inflación y la carencia de confianza de empresarios para invertir, dado las diversas situaciones pendientes relacionados con la reforma tributaria, reforma laboral y lo que deberá asumirse por la reducción de la jornada laboral de 45 horas a 40 horas, teniendo un costo real adicional para los empleadores.

Además, de lo señalado se aprecia el aumento de las fuentes de empleo informales, y no se ha logrado recuperar el nivel de empleo nacional previo a la pandemia, el mayor efecto negativo ha sido para personas jóvenes y sin especialización con mayor incidencia en el sur de Chile.

Para este año 2024, la capacidad de creación de empleo se estima en 100.000 y la fuerza laboral disponible se estima en 224.000, por ello la incapacidad de aumentar el empleo se continuará arrastrando, con el problema social que se presentará como un colateral no deseado para los habitantes que residen en Chile.

El Estado tratará implementar un subsidio específico para la contratación formal para mitigar las actividades informales, esto es muy importante para la Región de Tarapacá que a pesar de tener una baja tasa de desempleo del 5,5%, menor a la nacional, lo que muestra que mantiene un buen índice de empleo. No obstante, persiste con un registro de 35,2% de tasa de ocupación informal para el trimestre móvil noviembre 2023 a enero 2024, la que se estima en 67.810 personas, de los cuales los hombres participan con una tasa de ocupación informal de 33,9% y las mujeres con 36,8%.

Desde este punto de vista, se presenta claramente una precariedad del tipo de empleo para estas personas, lo que se corrobora con el aumento des trabajadores por cuenta propia con 9,2%, según el trimestre analizado.

6 de febrero de 2024

Síndrome de la ventana rota

 

Dr. Héctor Varas Meza


El profesor Philip Zimpardo realizó un experimento de psicología social. Dejó dos autos abandonados en la calle, dos autos idénticos, la misma marca, modelo y hasta color. Uno lo abandonó en el Bronx, por entonces una zona pobre y conflictiva de Nueva York; y el otro en Palo Alto, una zona rica y tranquila de California.  El auto en el Bronx rapidamente fue deteriorado por la acción humana, se les sustrajeros sus partes. En cambio el vehículo en California no. Pero, luego se le rompió una ventana, pareciendo abandonado, y así las personas fueron destruyendo el vehículo que presumían abandonado, y las del barrio de California finalmente, tuvieron el mismo comportamiento que las del Bronx. Se dedujo que el vandalismo no se trata de probreza sino de la psicología social y las relaciones sociales, “Un vidrio roto en un auto abandonado transmite una idea de deterioro, de desinterés, de despreocupación que va rompiendo códigos de convivencia, como de ausencia de ley, de normas, de reglas, como que vale todo. Cada nuevo ataque que sufre el auto reafirma y multiplica esa idea, hasta que la escalada de actos cada vez peores se vuelve incontenible, desembocando en una violencia irracional”.

Posteriormente, “En experimentos posteriores (James Q. Wilson y George Kelling) desarrollaron la teoría de las ventanas rotas, que desde un punto de vista criminológico concluye que el delito es mayor en las zonas donde el descuido, la suciedad, el desorden y el maltrato son mayores”.

Lamentablemente, en Chile se está viviendo esta situación, pues ya no se percibe el asombro de la sociedad en general por los diversos homicidios que están ocurriendo, o diversos delitos, el descuido en varios ámbitos en el orden político, social, cultural lleva a reflexionar que es normal la existencia de la criminalidad e incluso los incendios forestales con desastre de viviendas y muertos, donde varios de ellos fueron intencionados.

Al parecer, la única solución que le queda a Chile es la política de tolerancia cero, impulsada por el alcalde Rudolph Giuliani de Nueva York, que al ver el metro deteriorado, sucio e inseguro, optó por mantenerlo limpio, cuya estrategia se fundamentó en crear comunidades limpias y ordenadas, no permitiendo transgresiones a la ley y a las normas de convivencia urbana, convirtiendo a Nueva York en una ciudad segura minimizando los delitos criminales, lo que no implica tolerancia cero hacia la persona que comete el delito sino que contra el delito mismo.

23 de enero de 2024

Crecimiento, inflación y empleo

 Dr. Héctor Varas Meza

La mayoría de las economías de los países los indicadores de crecimiento, inflación y empleo pasan a ser elementos críticos para la evaluación de las condiciones económicas de un país.

Chile cerró el año con un 3,9% de inflación demostrando que el Banco Central está logrando su meta del rango de inflación esperada entre 2 y 4%, después de haber conseguido contraer la demanda agregada aplicando una política monetaria restrictiva al aumentar la tasa de instancia monetaria, la que ya se ha reducido 300 puntos base y se espera que durante el 2024 continúe la reducción, llegando a 4,75%, en un contexto del 3% de inflación anual para los próximos tres años.

Pero, se continuará reiterando la preocupación y discusión acerca del crecimiento, en este aspecto Chile no creció durante el 2023, y se espera un rango de crecimiento entre 1,5 y 2,5% del Producto Interno Bruto en 2024, pero expertos predicen un 1,75%, en un contexto internacional cuya demanda es reducida. Por otra parte, no se aprecian expectativas favorables de crecimiento si continúa la animadversión de las autoridades respecto de la inversión, factor clave para aumentar el crecimiento del país. Y esperar que no se continué formulando reformas económicas que desincentiven el crecimiento y que se busquen bajo distintos instrumentos técnicos para aumentar la productividad del trabajo y del capital, dado que actualmente la capacidad productiva de crecimiento de Chile está delimitada con un PIB tendencial del 1,9 en el mediano plazo, sino se logra mejorar la educación, investigación, innovación y desarrollo en actividades productivas con nuevos productos y mayor diversificación exportadora de bienes y servicios.

Respecto del empleo, la pandemia ha dejado una herencia no deseada, los empleos informales que también se asocia con la inmigración y en este aspecto será un gran desafío de lograr un aumento del empleo formal, con salarios que se relacionen con la productividad que entrega la fuerza de trabajo en las empresas, y esto también se asocia a la inversión, a las capacidades del trabajo y del capital.

Esto trae consigo nuevamente la reflexión si estos posibles resultados coinciden con las expectativas de la sociedad chilena, el aumento del ingreso per cápita para los próximos años se estimaba en 2023 en 1,6%, ahora es menor con la reducción de la estimación del PIB tendencial, lo que no es suficiente para lo que Chile necesita y espera.

 

22 de enero de 2024

Educación talón de Aquiles

 Dr. Héctor Varas Meza

Durante la semana pasada se tuvo conocimiento del resultados de las pruebas PAES que los estudiantes rinden en Chile para ingresar a la educación superior, el resultado no ha sido exitoso para el sistema de educación en Chile. La academia universitaria al pasar los años ha ido percibiendo que las personas que ingresan a las universidades traen consigo que sus conocimientos y habilidades han ido disminuyendo. Las instituciones de educación superior han ido ajustando sus modelos educativos, para disminuir la deserción estudiantil y afianzar su progresión en las carreras que han optado estudiar los estudiantes, encareciendo sus costos de operación al implementar remediales que están orientado a la nivelación estudiantil en términos de conocimientos y habilidades, reforzando metodos de estudios y aplicaciones de instrumentos psicopedagógicos.

Pero el menor rendimiento histórico de los estudiantes no solo les afecta a ellos y las instituciones de educación superior, sino que también al sistema social porque a su vez dificulta a las personas egresadas de educación media y superior a la inserción en el mercado laboral, porque no pueden responder a la productividad que le exigen  las empresas. En otras palabras, la  movilización social mediante la educación no está dando los resultados esperados, lo que es esperable para el sistema económico como mecanismo de redistribución del ingresos en las familias de forma intergeneracional.

Dado que la calidad de la educación se ha ido deteriorando progresivamente, especialmente en la educación pública y en algunos colegios subvencionados particulares, muchos estudiantes y familias deben hacerse cargo de complementar sus estudios de manera individual fuera de las aulas, para reforzar la adquisición de sus conocimientos con la finalidad de mejorar su desempeño estudiantil y lograr el éxito en la continuidad de sus estudios, aprovechando las oportunidades que les otorga el estado como la gratuidad en educación superior.

Debido al esfuerzo individual, existen algunos jóvenes que son los primeros en sus familias en alcanzar la educación superior, que al titularse se les abre un abanico de oportunidades para lograr un mejor bienestar debido a las competencias logradas en centros de formación técnica, institutos superiores y universidad. Obteniendo buenos empleos, existiendo en el proceso una verdadera movilización aumentado sus ingresos para el mejor bienestar de sus respectivas familias.