Profesional posgraduado en administración

Mi foto
Nos interesa aspectos económicos y comerciales de la Región de Tarapacá de Chile, Cono Central de Sudamérica. Emprendimientos, reestructuraciones estratégicas, operacionales y financieras, negocios internacionales.

23 de enero de 2024

Crecimiento, inflación y empleo

 Dr. Héctor Varas Meza

La mayoría de las economías de los países los indicadores de crecimiento, inflación y empleo pasan a ser elementos críticos para la evaluación de las condiciones económicas de un país.

Chile cerró el año con un 3,9% de inflación demostrando que el Banco Central está logrando su meta del rango de inflación esperada entre 2 y 4%, después de haber conseguido contraer la demanda agregada aplicando una política monetaria restrictiva al aumentar la tasa de instancia monetaria, la que ya se ha reducido 300 puntos base y se espera que durante el 2024 continúe la reducción, llegando a 4,75%, en un contexto del 3% de inflación anual para los próximos tres años.

Pero, se continuará reiterando la preocupación y discusión acerca del crecimiento, en este aspecto Chile no creció durante el 2023, y se espera un rango de crecimiento entre 1,5 y 2,5% del Producto Interno Bruto en 2024, pero expertos predicen un 1,75%, en un contexto internacional cuya demanda es reducida. Por otra parte, no se aprecian expectativas favorables de crecimiento si continúa la animadversión de las autoridades respecto de la inversión, factor clave para aumentar el crecimiento del país. Y esperar que no se continué formulando reformas económicas que desincentiven el crecimiento y que se busquen bajo distintos instrumentos técnicos para aumentar la productividad del trabajo y del capital, dado que actualmente la capacidad productiva de crecimiento de Chile está delimitada con un PIB tendencial del 1,9 en el mediano plazo, sino se logra mejorar la educación, investigación, innovación y desarrollo en actividades productivas con nuevos productos y mayor diversificación exportadora de bienes y servicios.

Respecto del empleo, la pandemia ha dejado una herencia no deseada, los empleos informales que también se asocia con la inmigración y en este aspecto será un gran desafío de lograr un aumento del empleo formal, con salarios que se relacionen con la productividad que entrega la fuerza de trabajo en las empresas, y esto también se asocia a la inversión, a las capacidades del trabajo y del capital.

Esto trae consigo nuevamente la reflexión si estos posibles resultados coinciden con las expectativas de la sociedad chilena, el aumento del ingreso per cápita para los próximos años se estimaba en 2023 en 1,6%, ahora es menor con la reducción de la estimación del PIB tendencial, lo que no es suficiente para lo que Chile necesita y espera.

 

No hay comentarios.: