Dr. Héctor Varas Meza
Durante la semana pasada se tuvo conocimiento del
resultados de las pruebas PAES que los estudiantes rinden en Chile para
ingresar a la educación superior, el resultado no ha sido exitoso para el
sistema de educación en Chile. La academia universitaria al pasar los años ha
ido percibiendo que las personas que ingresan a las universidades traen consigo
que sus conocimientos y habilidades han ido disminuyendo. Las instituciones de
educación superior han ido ajustando sus modelos educativos, para disminuir la
deserción estudiantil y afianzar su progresión en las carreras que han optado
estudiar los estudiantes, encareciendo sus costos de operación al implementar
remediales que están orientado a la nivelación estudiantil en términos de
conocimientos y habilidades, reforzando metodos de estudios y aplicaciones de
instrumentos psicopedagógicos.
Pero el menor rendimiento histórico de los
estudiantes no solo les afecta a ellos y las instituciones de educación
superior, sino que también al sistema social porque a su vez dificulta a las
personas egresadas de educación media y superior a la inserción en el mercado
laboral, porque no pueden responder a la productividad que le exigen las empresas. En otras palabras, la movilización social mediante la educación no
está dando los resultados esperados, lo que es esperable para el sistema
económico como mecanismo de redistribución del ingresos en las familias de
forma intergeneracional.
Dado que la calidad de la educación se ha ido
deteriorando progresivamente, especialmente en la educación pública y en
algunos colegios subvencionados particulares, muchos estudiantes y familias
deben hacerse cargo de complementar sus estudios de manera individual fuera de
las aulas, para reforzar la adquisición de sus conocimientos con la finalidad
de mejorar su desempeño estudiantil y lograr el éxito en la continuidad de sus
estudios, aprovechando las oportunidades que les otorga el estado como la
gratuidad en educación superior.
Debido al esfuerzo individual, existen algunos
jóvenes que son los primeros en sus familias en alcanzar la educación superior,
que al titularse se les abre un abanico de oportunidades para lograr un mejor
bienestar debido a las competencias logradas en centros de formación técnica,
institutos superiores y universidad. Obteniendo buenos empleos, existiendo en
el proceso una verdadera movilización aumentado sus ingresos para el mejor
bienestar de sus respectivas familias.
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