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22 de enero de 2024

Educación talón de Aquiles

 Dr. Héctor Varas Meza

Durante la semana pasada se tuvo conocimiento del resultados de las pruebas PAES que los estudiantes rinden en Chile para ingresar a la educación superior, el resultado no ha sido exitoso para el sistema de educación en Chile. La academia universitaria al pasar los años ha ido percibiendo que las personas que ingresan a las universidades traen consigo que sus conocimientos y habilidades han ido disminuyendo. Las instituciones de educación superior han ido ajustando sus modelos educativos, para disminuir la deserción estudiantil y afianzar su progresión en las carreras que han optado estudiar los estudiantes, encareciendo sus costos de operación al implementar remediales que están orientado a la nivelación estudiantil en términos de conocimientos y habilidades, reforzando metodos de estudios y aplicaciones de instrumentos psicopedagógicos.

Pero el menor rendimiento histórico de los estudiantes no solo les afecta a ellos y las instituciones de educación superior, sino que también al sistema social porque a su vez dificulta a las personas egresadas de educación media y superior a la inserción en el mercado laboral, porque no pueden responder a la productividad que le exigen  las empresas. En otras palabras, la  movilización social mediante la educación no está dando los resultados esperados, lo que es esperable para el sistema económico como mecanismo de redistribución del ingresos en las familias de forma intergeneracional.

Dado que la calidad de la educación se ha ido deteriorando progresivamente, especialmente en la educación pública y en algunos colegios subvencionados particulares, muchos estudiantes y familias deben hacerse cargo de complementar sus estudios de manera individual fuera de las aulas, para reforzar la adquisición de sus conocimientos con la finalidad de mejorar su desempeño estudiantil y lograr el éxito en la continuidad de sus estudios, aprovechando las oportunidades que les otorga el estado como la gratuidad en educación superior.

Debido al esfuerzo individual, existen algunos jóvenes que son los primeros en sus familias en alcanzar la educación superior, que al titularse se les abre un abanico de oportunidades para lograr un mejor bienestar debido a las competencias logradas en centros de formación técnica, institutos superiores y universidad. Obteniendo buenos empleos, existiendo en el proceso una verdadera movilización aumentado sus ingresos para el mejor bienestar de sus respectivas familias.

 

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