Profesional posgraduado en administración

Mi foto
Nos interesa aspectos económicos y comerciales de la Región de Tarapacá de Chile, Cono Central de Sudamérica. Emprendimientos, reestructuraciones estratégicas, operacionales y financieras, negocios internacionales.

26 de diciembre de 2023

Navidad empresarial espiritual

 Dr. Héctor Varas Meza

La mayoría de las empresas tienen como tradición celebrar sus fiestas de fin de año, algunos en vísperas de navidad y otros en el último día laboral anual, algunos comparten regalos bajo la nominación de amigo secreto, sonrisas y celebraciones que distensionan el trabajo laboral y ayudan a mejorar en parte el clima organizacional, todo ello valedero de acuerdo con sus respectivas culturas empresariales.

No obstante, navidad bajo la conceptualización cristiana se asocia con la celebración del nacimiento de Jesucristo, Dios hecho hombre y que es reconocido como el Salvador, e invita a volver a nacer renovando la fe, e reiniciar un nuevo camino con metas, anhelos y deseos asociados a la esperanza de cambios internos y también externos.

La mayoría de los empresarios tienen conocimiento que el próximo año 2024, desde el punto de vista económico trae desafíos similares a este 2023 que termina, se sabe que las expectativas de crecimiento económico están fluctúan entre el 1,25 a 2,25% anual, la inflación va a estar cercana al 3%, e implica la búsqueda de una constante innovación, búsqueda de eficiencia para mantener la competitividad para la sostenibilidad en el tiempo.

A pesar de lo anterior, algunos poseen fe que su capacidad de innovar, investigar y encontrar nuevas necesidades no satisfechas les permitirá crecer mucho más allá de lo que se espera para el resto de la economía, porque la Navidad les invita a acoger estos cambios con fe y enfrentar los desafíos de una transformación interna, con fuerza que les permite liderar al interior de sus organizaciones los cambios necesarios para lograr ventajas en sus sectores productivos o servicios, mediante la búsqueda de oportunidades  de acuerdo a sus capacidades y vulnerabilidades.

La propagación de estas nuevas y buenas ideas de mejorar la visión empresarial motiva al resto de sus colaboradores a realizar el esfuerzo conjunto de la forma más organizada posible, con cambios de procesos y procedimientos para alcanzar los objetivos todos ellos con compromisos y esperanzas de lograr una equidad distributiva para los clientes, proveedores, trabajadores y empresarios. Donde el crecimiento es valorado por todos de acuerdo con sus respectivos esfuerzos y sacrificios, con sus propias motivaciones y recompensas para los participantes en el desafío empresarial, de mantener su viabilidad organizacional y económica. ¡Feliz Navidad y un buen año nuevo!

 

                                                                                                                                                  

No hay comentarios.: