Dr. Héctor Varas M.
El cambio climático derivado de la gran emisión
de dioxido de carbono está ocasionando varios cambios que de ser permanentes
tendrá como consecuencia diversas alteraciones que afectará la capacidad
productiva en varias zonas agrícolas del mundo y Sudamérica no será la
excepción, lo que le compete a los puertos del norte de Chile, que podría tener
una mayor demanda de uso de sus
intalaciones, para los productos que se producen en el centro del cono de
sudamérica.
Las barcasas que navegan por la hidrovía Paraná
Paraguay de mayor longitud del planeta 3.442 kms., conformada por los ríos
Paraguay, Paraná y Uruguay que ejercen una influencia directa en un territorios
de 720.000 km2 e indirecta cercano a 3.500.000 km2, las que se relacionan con su prestación de
servicios con 42 millones de habitantes. Estas barcasas transportan la
producción de minerales y agrícolas de Bolivia, Paraguay, Uruguay y Brasil,
hasta el río de la Plata, usando sus principales puertos desde Puerto Cáceres
(Brasil) hasta Nueva Palmira (Uruguay) a lo largo de su recorrido existen una
centena de puertos que utilizan las barcasas señaladas.
Los puertos de Santa Fé, Diamante, Gran Rosario
y Nueva Palmira poseen las características de que pueden operar con naves oceánicas,
facilitando los nodos de transportes (terrestre-fluvial-oceánico) con calados
que fluctúan entre 7,62 y 10,4 metros, aproximadamente.
No obstante lo anterior, la hidrovía está siendo
afectada por los cambios climáticos, disminuyendo el caudal de los ríos (medido en m3
por segundo) en los últimos años, en 1982-83 el caudal se estimaba en
60.000 m3, 1991-92 54.000 m3,
1997-98 42.000 y en 2021 registró 7.000 m3. Algunos
bioquímicos señalan que se ha afectado el equilibrio ecológico del Paraná, por
la deforestaciones de la selva amazónica que disminuye al humedad atmosférica,
alterando el ciclo hidrológico.
Esta situación traen consigo una oportunidad
para los puertos norte de Chile, si además se considera la reducción drástica
de niveles de lagos que alimentan de aguas al canal de Panamá, reduciendo su
capacidad de navegación para los buques. Esto podría permitir que mercancías
que se producen en Brasil, Bolivia, Paraguay con destinos a Asia Pacífico opten
por su salida por los puertos del Pacífico, para ello se debe optimizar la
gestión de integración física para los diversos corredores que serán factores
estratégicos, tanto para el corredor central como el de Capricornio.
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