Profesional posgraduado en administración

Mi foto
Nos interesa aspectos económicos y comerciales de la Región de Tarapacá de Chile, Cono Central de Sudamérica. Emprendimientos, reestructuraciones estratégicas, operacionales y financieras, negocios internacionales.

14 de noviembre de 2023

Economía Internacional según FMI

 Dr. Héctor Varas Meza

Se aproxima el término del año 2023, y ya se tiene conocimiento de expectativas concretas del desempeño económico que se ha logrado obtener con previsiones claras para este mes de diciembre, para cerrar el año. No obstante, para muchas personas podrían tener interrogantes acerca del devenir económico para este año 2024. Cuáles son los escenarios internacionales que deberá enfrentar Chile bajo la consideración que es una economía bastante abierta, cuyas importaciones y exportaciones tienden a ser alrededor del 50% Producto Interno Bruto (PIB).

En primer lugar, los principales socios comerciales de Chile, están orientados a controlar la inflación derivada desde la pandemia, y esto implica que durante 2024, seguirán con políticas restrictivas desde la perspectiva monetaria y del gasto fiscal. Por otra parte, se mantienen los efectos económicos de la guerra entre Rusia y Ucrania, y además, los impactos de los cambios climáticos, lo que ha ido modificando la productividad desde el punto de vista geográficos para varios países que basan su desempeño comercial en materias primas, especialmente derivados de la agricultura.

A la fecha el desempeño de la economía mundial sigue siendo inferior al período de la prepandemia, y para el próximo año se estima que el crecimiento mundial se desacelere respecto a lo logrado en los años 2022 y 2023, es decir su crecimiento está estimado en 2,9% por el FMI. Al respecto, de las economía avanzadas se estima que crecerán cercano al 1,4% para 2024, tasa menor a los años 2022 y 2023. Y en cuanto a las economías emergentes se proyecta un crecimiento del 3,9%, y esto está afectado por la detención del crecimiento inmobiliario de China que corresponde a un 30% de su PIB que afectaría a los exportadores de materias primas del sector.   En cuanto  a la inflación mundial se cree que esté alrededor del 5,8%, bastante inferior a años anteriores, pero aún sigue siendo alta para la población más vulnerable.

Lamentablemente, los efectos de los cambios climáticos puede repercutir en los precios de los alimentos y en los costos de energía, implicando una presión inflacionaria no deseada, frente a un alto nivel de endeudamiento de la mayoría de los países en desarrollo. Para efectos de reducir los impactos se hace necesario buscar la flexibilidad laboral, para absorver la mano de obra desempleada y mitigar los efectos esperados.

No hay comentarios.: