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Nos interesa aspectos económicos y comerciales de la Región de Tarapacá de Chile, Cono Central de Sudamérica. Emprendimientos, reestructuraciones estratégicas, operacionales y financieras, negocios internacionales.

17 de octubre de 2023

Relación de empleabilidad y consumo en supermercados

 Dr. Héctor Varas Meza

En la región de Tarapacá, y también para el resto de las regiones,  se dispone de una serie de indicadores elaborados y emitidos por el Instituto Nacional de Estadísticas, INE,  logrando en el tiempo un gran avance en la disponibilidad de información en línea, respecto de empleabilidad, desempleo, consumo de supermercados, ingresos, emprendimiento, índice de remuneraciones y costo de mano de obra, entre otros. La innovación denominada INE.STAT permite que los analistas que deseen relacionar la información  puedan optar hacer uso de la información disponible en forma personalizada, dado que el software incorporado lo facilita y además permite exportarlo en varios tipos de archivos asequibles.

Lo anterior, facilita la toma de decisiones disminuyendo la incertidumbre de la implementación de alguna actividad comercial, emprendimiento o inversión,  si se relaciona la información disponible entre sí, basados en identidades económicas a partir del avance de la teoría macroeconómica en datos regionales.

Pero, además se pueden encontrar algunas sorpresas productos de los análisis que pueden surgir, un ejemplo de ello es si se estudia el comportamiento de serie de datos asociados a la empleabilidad y el consumo de supermercados, basándose que a mayor empleabilidad en la región debería implicar un aumento del ingreso por existir más personas empleadas y por consecuencia mayor consumo en supermercados, por lo tanto podría darse una relación positiva  si la variación  fuese similar.

Si se analizan ambas series desde enero 2014 a febrero 2020, ajustando el índice de supermercados a trimestres móviles y precios constantes, para extraer el efecto inflación, se puede apreciar que la relación entre ellas es de -0,50 lo que presenta que su correlación es negativa para este período.  Pero, si se analiza a partir desde marzo 2020 a marzo 2022, para analizar la situación en pandemia,  la correlación da +0,61 se puede deducir que tiende a tener un comportamiento similar. Lo que se puede explicar, hipotéticamente,  que en gran parte ese período la población consumió bienes de consumo imprescindibles, debido a la regulación establecida por la autoridad sanitaria de cuarentena obligatoria que impidió otros tipos de consumo, y que las personas aseguraron su abastecimiento para no quedar desprovistos de bienes comestibles distribuidos por supermercados para la subsistencia humana.

 

 

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