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2 de abril de 2024

Desafíos de la educación gratuita


Dr. Héctor Varas M.

Desde el año 2011 se han venido generando una serie de cambios en la educación en Chile, procurando aumentar las oportunidades para todos los educandos de los diversos niveles de educación para lograr un mayor bienestar. La educación gratuita para los estudiantes vulnerables para la educación superior se comenzó a implementar en el año 2016, sin un reglamento previo que la regulara, y con introducción de glosas presupuestarias del presupuesto nacional hasta la promulgación de la ley de educación superior en 2018, sin conocerse el verdadero costo de la educación superior, debiéndose resolver dificultades en el transcurso de su aplicación, especialmente para aquellos casos de estudiantes que por reprobación retrasaron sus estudios, no pudiendo cumplir con el periodo formal de sus carreras, debiéndose hacerse cargo de parte de los aranceles en forma conjunta con su institución de educación superior.

Por otra parte, la facilitación de admisión a la educación superior mediante la generación de oportunidades a estudiantes rurales mediante el programa PACE, las modificaciones que han existido en la pruebas de admisión universitarias desde la PSU, PTU y ahora PAES, percibiéndose que se han ido reduciendo las exigencias para ingresar a una universidad. Complementadas además, que algunas carreras ponderan con mayor importancia las notas de educación media que las pruebas de selección, debiendo las universidades hacer un mayor esfuerzo para asumir su corriente de admisión, retención de los estudiantes y además su progresión estudiantil para lograr la titulación oportuna.

La educación para muchos es gratuita, pero surge una duda fundamental acerca de la gratuidad ¿los estudiantes beneficiaros la valoran realmente para lograr ser excelentes estudiantes, técnicos y profesionales? Tema que amerita estudios realmente profundos para identificar si los estudiantes están realizando su máximo esfuerzo  para adquirir competencias adecuadas que aseguren su buen desempeño o simplemente les interesa un título profesional que estiman que por sí mismo les asegurará un mayor bienestar. No obstante, al parecer no perciben el riesgo de los altos niveles competitivos globales que están experimentando las diversas industrias y no asumen la conciencia de que ya están en ella, arriesgando su futura empleabilidad técnico profesional del resto de los años de su vida que podrían ser contratados en funciones de menor rango a la de su título profesional.

Por otra parte, se está en pleno proceso de desmunicipalización de la educación pre basica, básica y media hacia las organizaciones denominadas SLEP, Servicio Local de la Educación Pública, en un contexto que se recepcionan establecimientos educacionales sin mantenimiento adecuado con una infraestructura que requiere refacciones, reposiciones  de laboratorios, bibliografía. Y dada las dificultades del proceso se ha tenido que avanzar más lento. Y por otra parte, la oferta educativa no asegura la satisfacción de la demanda dejando una cierta cantidad de estudiantes sin matrículas oportunas para incorporarse a clases desde el primer día.

 

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