Actualmente las empresas, especialmente las Mipymes enfrentan un gran desafío como liderar los procesos de incorporar las alternativas u opciones de inteligencia artificial a sus empresas, mientras que las grandes empresas han comenzado esta carrera que al parecer no tiene fin de modificar continuamente sus procesos, y adaptar nuevas aplicaciones computacionales como nueva inversión en activos de softwares computacionales diseñados a la medida para sus grandes empresas.
El pequeño empresario que necesita implementar
un sistema de inteligencia artificial acude a proveedores que han puesto sus
productos estandarizados como ofertas en
el mercado, los mismos que disponen otras empresas pequeñas, pero todos tienen
un denominador común, sustituir las operaciones cotidianas susceptibles de
estandarizar por aplicaciones de software y en este sentido calza en forma muy
cercana a los aspectos de administración operativa de ventas, inventarios,
cuentas por cobrar y efectivo, en otras palabras softwares contables.
Las restricciones que enfrentran las Mipymes
para adaptarse a la inteligencia artificial diferenciada se relaciona con altas
inversiones iniciales, acceso a grandes bases de datos, administrarlas y que
lleguen a ser confiables, contratar
personal especializado, y mantener una continua innovación y capacitación, y
esto es un gran desafío para las empresas con escasez de recursos financieros.
Una posibilidad estratégica es la implementación de tipo gradual, especialmente
porque su curva de aprendizaje se caracteriza por un profundo conocimiento técnico y un tiempo
considerable de adaptación. Lo que además, se debe complementar con la
integración de los sistemas, con sus respectivos ajustes, para alcanzar un alto nivel de productividad
para satisfacer con mejores niveles de competitividad las necesidades del
mercado.
El liderazgo en las Mipymes está
puesto a prueba por la inteligencia artificial, dado que debe asegurar los
siguientes aspectos: Cambio cultural en las empresas que debe ser desarrollado
con altos niveles de confiabilidad y confianza, enfrentando y mitigando los
sesgos algorítmicos en sus primeras etapas, protección de la información con un
alto nivel de exigencia ética en los negocios, apoyado de seguridad cibérnetica
por los posibles ataques que enfrentarán su sistema y mediante el logro de
alianzas estratégicas con instituciones tecnológicas colaboradoras.
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