Actualmente se ha hecho referencia al Puerto de
Chancay dando a conocer sus percepciones acerca de los efectos para Chile la
inauguración de este puerto, donde participa una empresa pública China con un 60%, COSCO empresa naviera China e Inversiones
Portuarias Chancay del Perú con 40% de participación con una inversión inicial
de US$ 1.500 millones, un calado natural de 17,8 metros y una capacidad inicial
de transferencia de 1.000.000. TEUS (contenedores de 20 pies) y 6 millones de
toneladas anuales, con infraestructura inicial de 4 muelles de 1.500 metros
total de longitud, lo que permite
recalar naves que transportan entre 18.000 a 24.000 TEUS. Para posteriormente ser
expandido, según la demanda, hasta lograr un proyecto integral de 11 muelles de
contenedores y 4 de carga general. Para su conectividad posee un túnel
subterráneo de acceso rodoviario y además se está implementando la conección
ferroviaria con cercanías a Lima – Barranca, lo que potenciará su etapa industrial.
De las diversas opiniones de
expertos en transporte marítimo se ha comentado lo siguiente desde el punto de
vista técnico: Jan Hoffman, UNCTAD, afirma según estudio hecho el año 2000, que
sudamérica no se caracteriza por los transbordos, el hinterland de los puertos del Pacífico
están limitados por la cordillera, y no habría justificación de concentrar la
carga en un puerto. Pero, considera que puede mejorar la competitividad del
comercio exterior del Perú, y
posibilidades de mejorar la conectividad de Chile y Ecuador aumentando la
frecuencia de servicios. Ricardo Sánchez de la CEPAL señala que los principales
puertos de estos tres países captaron el
73% de TEUS, sin existir variación desde el 2000, lo que señala que los puertos
han mejorado como son los casos de Pasorja (Ecuador), Zona Central (Chile),
Chancay (Perú). Además, Callao ha aumentado sus operaciones desde 23.000 operaciones
en el 2000 hasta más de 730.000 en 2023, similar al movimiento de Valparaíso, y
también sus trasbordos en el año 2000 eran menos de un 5% y el 2023 fueron de
26%. Esto se ha complementado con menor número de operadores con naves de
16.000 TEUS, disminuyendo los destinos y menor recaladas, y considera que por ahora Chancay no será puerto
pivote.
Se concluye entonces, que esto
dependerá de la demanda de la carga existente y la eficiencia de los puertos,
que concentren las mercancias del Sur del Pacífico, en un contexto competitivo
que se caracteriza con una menor cantidad de operadores marítimos.
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