Profesional posgraduado en administración

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26 de noviembre de 2024

Puerto de Chancay

 

Actualmente se ha hecho referencia al Puerto de Chancay dando a conocer sus percepciones acerca de los efectos para Chile la inauguración de este puerto, donde participa una empresa pública China  con un 60%, COSCO empresa naviera China e Inversiones Portuarias Chancay del Perú con 40% de participación con una inversión inicial de US$ 1.500 millones, un calado natural de 17,8 metros y una capacidad inicial de transferencia de 1.000.000. TEUS (contenedores de 20 pies) y 6 millones de toneladas anuales, con infraestructura inicial de 4 muelles de 1.500 metros total de longitud, lo que  permite recalar naves que transportan entre 18.000  a 24.000 TEUS. Para posteriormente ser expandido, según la demanda, hasta lograr un proyecto integral de 11 muelles de contenedores y 4 de carga general. Para su conectividad posee un túnel subterráneo de acceso rodoviario y además se está implementando la conección ferroviaria con cercanías a Lima – Barranca, lo que potenciará su  etapa industrial.

De las diversas opiniones de expertos en transporte marítimo se ha comentado lo siguiente desde el punto de vista técnico: Jan Hoffman, UNCTAD, afirma según estudio hecho el año 2000, que sudamérica no se caracteriza por los transbordos,  el hinterland de los puertos del Pacífico están limitados por la cordillera, y no habría justificación de concentrar la carga en un puerto. Pero, considera que puede mejorar la competitividad del comercio exterior del Perú, y  posibilidades de mejorar la conectividad de Chile y Ecuador aumentando la frecuencia de servicios. Ricardo Sánchez de la CEPAL señala que los principales puertos de  estos tres países captaron el 73% de TEUS, sin existir variación desde el 2000, lo que señala que los puertos han mejorado como son los casos de Pasorja (Ecuador), Zona Central (Chile), Chancay (Perú). Además, Callao ha aumentado sus operaciones desde 23.000 operaciones en el 2000 hasta más de 730.000 en 2023, similar al movimiento de Valparaíso, y también sus trasbordos en el año 2000 eran menos de un 5% y el 2023 fueron de 26%. Esto se ha complementado con menor número de operadores con naves de 16.000 TEUS, disminuyendo los destinos y menor recaladas, y  considera que por ahora Chancay no será puerto pivote.

Se concluye entonces, que esto dependerá de la demanda de la carga existente y la eficiencia de los puertos, que concentren las mercancias del Sur del Pacífico, en un contexto competitivo que se caracteriza con una menor cantidad de operadores marítimos.

 Dr. Héctor Varas M.

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