Profesional posgraduado en administración

Mi foto
Nos interesa aspectos económicos y comerciales de la Región de Tarapacá de Chile, Cono Central de Sudamérica. Emprendimientos, reestructuraciones estratégicas, operacionales y financieras, negocios internacionales.

15 de marzo de 2018

EXPECTATIVAS ECONÓMICAS




Para el presente año 2018 la mayoría de los agentes económicos han generado sus propias expectativas económicas para sus actividades, tales como: producción de bienes y servicios, consumo e inversión.
En el caso de Chile, uno de los factores que incide en las expectativas nacionales es el precio del cobre, la recuperación de su precio ha traído consigo mayores esperanzas de actividad económica relacionadas con el encadenamiento productivo que existe en la minería, lo que se complementa con el crecimiento de precios de acciones en la bolsa que durante el año 2017 fue cercana al 34%, una de las mejores en rendimiento a nivel mundial.
Para el tipo de cambio se espera que durante 2018 fluctúe cercano a $ 640, Inflación 2,7% y crecimiento en torno al 3% y la tasa de política monetaria del Banco Central aumente desde 2,5% a 2,75 para el mes de diciembre de 2018.
Respecto del empleo, las expectativas se centran en el mejoramiento del precio del cobre, que debería mantenerse en un rango desde del 2018 a 2020, asociadas a las inversiones de algunos proyectos, que deberían incidir en un mayor empleo.
En el comercio, se estima que su actividad va aumentar asociado a la disminución del tipo de cambio y a la menor inflación, lo que les da un mayor poder de compra a los chilenos y que afectará positivamente el consumo de bienes.
En resumen, a nivel nacional después de un crecimiento cercano del 1,5% en el 2017 uno de los más bajo en los últimos 8 años, con un crecimiento cercano esperado del 3% para el 2018 trae consigo expectativas favorables.
En la Región de Tarapacá, si bien no existe medición acerca de las expectativas económicas propias, es posible identificar que están centradas en la aprobación de la Evaluación Impacto Ambiental para el inicio de la inversión de la Fase 2 de Quebrada Blanca, cercana a los US$ 5.000 millones y con un aumento de empleo para implementar el proyecto en unas 11.000 personas, lo que implicará el mayor crecimiento de la actividad industrial proveedora de la minería.
Además, los últimos resultados operacionales de Zona Franca muestran una recuperación del volumen operacional durante 2017 cercano a un 26%, liderado por compras de la Zona Franca de Extensión, resto de Chile y reexpediciones a Paraguay, principalmente. Sin dejar de mencionar el emprendimiento en e-commerce de la Asociación de Usuarios que podría ser significativo para competir a nivel del comercio virtual para todos los usuarios de ZOFRI.



No hay comentarios.: