Actualmente la sociedad está receptiva a cualquier tipo de
novedad sobre los cambios que ha ido generando las innovaciones digitales en
los hábitos de vida de las personas y también en la gestión empresarial. Sin
embargo, actualmente empresas del área digital han creado una serie de
innovaciones en las técnicas de enseñanza y aprendizaje para la educación
escolar y superior que ha permitido
revolucionar la asimilación, procesamiento y aplicación del conocimiento, donde
el estudiante es el constructor de sus conocimientos y el profesor es un
facilitador y motivador en el proceso de aprendizaje.
La aplicación de técnicas multimodales como hipertexto donde
se relacionan con otras fuentes del conocimiento, pizarras o pantallas
digitales, desarrollo de mapas conceptuales digitales, han facilitado a los
estudiantes del mundo una forma distinta de aprender y aplicar. Primero les
permite asimilar el conocimiento simultáneo de diversas fuentes por internet,
las que están expresadas en distintas formas que facilita al estudiante de
aprovechar la mejor modalidad de aprender de acuerdo a sus capacidades
cognitivas. Luego, puede aplicar sus conocimientos adquiridos y compartirlo
desde su Tablet o computador con el resto de la clase en una pizarra digital o
virtual. Los estudiantes pueden percibir en forma simultánea los trabajos de
todos sus compañeros, donde el conocimiento individual se transforma en un
conocimiento colectivo con una mayor interactividad y facilitando el desarrollo
de nuevos conocimiento en equipo, facilitando el cuestionamiento del
conocimiento existente, y la construcción de nuevas instancias de innovación
del saber, mediante la metodología apropiada para cada disciplina científica.
Este tipo de aprendizaje también ha llegado a las empresas,
donde tendrán sus propias revoluciones del conocimiento y desarrollo de nuevas
habilidades que permitirán las innovaciones digitales en el desarrollo de sus
capacidades competitivas. La consulta que se debe plantear si las
organizaciones están debidamente preparadas para aceptar rápidos cambios en la
gestión de los procesos claves que le son propios, en el área asociada a las
operaciones, marketing, innovación, marketing, entre muchas otras. ¿Qué ocurre
si la competencia lo está realizando? ¿Qué se ha hecho al respecto para retener
a los clientes?
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