Profesional posgraduado en administración

Mi foto
Nos interesa aspectos económicos y comerciales de la Región de Tarapacá de Chile, Cono Central de Sudamérica. Emprendimientos, reestructuraciones estratégicas, operacionales y financieras, negocios internacionales.

18 de marzo de 2025

El camino del emprendimiento exitoso


El camino hacia un emprendimiento exitoso, desde la chispa inicial de una idea de negocio hasta convertirse en una startup consolidada, es un viaje emocionante y desafiante, pero con perseverancia y automotivación constante que le permita el logro del éxito

Se inicia con una idea innovadora observando el entorno para identificar problemas o necesidades insatisfechas y evaluar cómo ofrecer una solución única y valiosa.

No se involucre emocionalemnte con una idea, investigue a fondo el mercado, analice la competencia y verifique si existe una demanda real para su potencial producto o servicio. Indague con potenciales clientes y obtenga  la infomación y sométala a una estricta evaluación si su idea es viable para ser aceptada por el mercado.

Luego, desarrolle y analice estratégicamente su modelo de negocio, ¿cómo su emprendimiento generará ingresos que supere sus costos?, defina en forma muy clara su propuesta de valor, identificando sus clientes objetivo, los canales de distribución, un modelo de negocio sólido es fundamental, para ello puede adoptar el modelo Canvas.

Posteriormente, escriba en un documento detallado su idea que considere la misión, visión, análisis de mercado, estrategia de marketing, plan financiero y proyecciones de crecimiento. Este plan será su guía y será su prospecto para  atraer inversores.

Desarrolle la primera versión de su solución como prototipo o producto mínimo viable (MVP), como una versión básica del producto o servicio que le permita probar su funcionamiento y obtener retroalimentación de los usuarios, haciendo los ajustes necesarios para mejorar su propuesta de valor antes de invertir  mayores sumas de dinero, para probarlo en el mercado y evaluar su rendimiento, recoja las inquietudes de sus clientes para mejorar su producto.

Defina la personalidad de su marca,  logotipo, colores y mensajes clave. Una identidad de marca sólida le ayudará a diferenciarse de la competencia y a conectar con el mercado objetivo aplicando una estrageia de marketing tradicional y digital.

Desarrolle su startup, buscando fuentes de financiamiento tales como: inversores ángeles, capital de riesgo, crowdfunding o préstamos bancarios. Para ello, debe asegurar que su emprendimiento posee escalonamiento, mediante aumento de producción y venta cuyos   costos aumenten menos proporcionalmente, consolide un equipo de trabajo que le asegure la innovación continua.

 Dr. Héctor Varas M.

No hay comentarios.: