Profesional posgraduado en administración

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Nos interesa aspectos económicos y comerciales de la Región de Tarapacá de Chile, Cono Central de Sudamérica. Emprendimientos, reestructuraciones estratégicas, operacionales y financieras, negocios internacionales.

25 de julio de 2023

GLOBALIZACIÓN Y ZONA FRANCA

 Dr. Héctor Varas Meza

La zona franca de Iquique creada en 1975, cuando existía un comercio de intercambio de mercancías con una tecnología de operaciones asociadas a sistema de comunicaciones con teletipo, cartas de créditos por correo físico, para realizar las operaciones. Además, la estructura arancelaria era bastante alta, Chile venía con un proteccionismo con tasa tasas arancelarias a fines de 1973 que se aproximaba al 100%. En la medida que se fue consolidando la apertura económica los aranceles fueron reduciéndose para llegar al 15% para todos los bienes a inicios de 1990. En ese período comenzó a utilizarse incipientemente las nuevas tecnologías de la información, transmisión electrónica de datos, que potenció las operaciones financieras, las comerciales y logística, acelerando la rapidez de las transacciones, potenciando el ebusiness entre empresas,  empresa - consumidor.

En este contexto del tiempo, también se trató de mejorar la actividad económica de Arica con las leyes Arica I y II, no obstante no hubo éxito al respecto. Pero, ZOFRI se fue consolidando como un nodo logístico aprovechando economías de escala en el transporte marítimo y entregando un mix de productos a sus clientes por modo rodoviario.

De acuerdo con la teoría de motores de globalización, se puede considerar: Motores de mercado,  se relacionan con el tamaño de mercado que puede satisfacer los proveedores de zona franca,  la población que se irradia por ZOFRI: Norte de Chile, Sur del Perú, Bolivia, Paraguay y Brasil occidental. Por otra parte, se tiene los motores en costos, que están vinculados a los costos de operación ya sea como energía eléctrica, agua, y los costos logísticos asociados a transferencias de modos de transporte para llegar a los mercados de destinos. Motores competitivos, entre los proveedores, usuarios, y también lo que hoy representa el ecommerce de diversas partes del mundo que compiten satisfaciendo a los mismos consumidores finales de ZOFRI. Finalmente, los motores de gobierno que en este contexto deben darle mayor competitividad al sistema, potenciando la cadena de valor agregado del sistema,  modernizándolo legalmente para invertir en infraestructura logística con sus propios recursos, adoptar la tecnología ecommerce con su creación de plataforma o asociarse a otra, flexibilidad de operaciones portuarias con zona franca coordinadas con aduana para reducir costos, mayor eficiencia en pasos fronterizos.

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