Profesional posgraduado en administración

Mi foto
Nos interesa aspectos económicos y comerciales de la Región de Tarapacá de Chile, Cono Central de Sudamérica. Emprendimientos, reestructuraciones estratégicas, operacionales y financieras, negocios internacionales.

22 de agosto de 2023

Situación de empleo regional histórica de Tarapacá

 Dr. Héctor Varas Meza

Si se revisan los antecedentes históricos de empleo regional desde el 2010 en adelante a partir de la serie de datos históricos trimestrales de la Encuesta Nacional de Empleo (ENE) desde enero-marzo de 2010 hasta el último trimestre publicado, abril a junio 2023, por el Instituto Nacional de Estadísticas, se pueden identificar comportamientos relevantes para la Región de Tarapacá. Entre ellos, se observa que la población con edad apta para trabajar, más de 15 años,  se ha incrementado en un 43% en total,  y la fuerza de trabajo, personas que están dispuestas a trabajar, ha aumentado en un 39% en total. Además, de estas personas que están disponibles para laborar y que se han mantenido ocupados han experimentado también un crecimiento del 39%. Respecto de los desocupados, entre ellos cesantes y los que buscan trabajo por primera vez, su promedio histórico registra 14,06 miles de personas, los cesantes con 9,85% y aquellos que desean iniciarse en el trabajo 2,28%, ambas tasas porcentuales promedios del tiempo analizado.

Por otra parte, las personas que están inactivas, que han trabajado anteriormente, y que potencialmente puede incorporarse a la fuerza de trabajo en promedio son 15,81 miles y los que , iniciarán pronto una actividad suman en promedio 1,52 miles. Existe un promedio de personas aptas para trabajar y que tiende a mantenerse inactivas que suman 76,14 miles.

Respecto de la tasa de desocupación en promedio desde enero de 2010 ha sido de 7,1%, con una variación promedio respecto de esta de 1,83%, donde su valor mínimo se registró en trimestre octubre a diciembre 2012 de 3,7%, prácticamente muy próxima al pleno empleo y muy excepcionalmente, y el máximo en 15,4% ocurrido en pandemia en el trimestre junio a agosto de 2020.

Si la tasa de desocupados en este último trimestre de abril junio de 2023, registró un 7,1 %, se puede señalar que ésta ha alcanzado el promedio histórico del período analizado, por lo que se podría afirmar la actividad económica posee una tendencia  hacia su valor histórico, en la medida que se vaya reduciendo gradualmente la tasa de política monetaria, debería incentivar el consumo y la inversión, a pesar del escenario político existente respecto del cambio constitucional, reforma laboral y su potenciales cambios de políticas tributarias, esta tasa de desocupación podría continuar disminuyendo muy levemente.

 

 

 

No hay comentarios.: