Profesional posgraduado en administración

Mi foto
Nos interesa aspectos económicos y comerciales de la Región de Tarapacá de Chile, Cono Central de Sudamérica. Emprendimientos, reestructuraciones estratégicas, operacionales y financieras, negocios internacionales.

5 de septiembre de 2023

Centro y Periferia: Región de Tarapacá

 Dr. Héctor Varas Meza

Por décadas en las ciencias económicas se ha escrito sobre centro y periferia, no solamente los economistas de la CEPAL, Comisión Económica para América Latina, sino que también destacados economistas de países desarrollados, entre ellos Paul Krugman, Maurice Obstfeld e indirectamente Gottfried Haberler.

En la medida que se fueron desarrollando las teorías de las ventajas absolutas y comparativas del comercio internacional, se fundamentó principalmente en las capacidades productivas de cada país en relación con otros países, y si estas capacidades resultaban ser complementarias se presenciaba el intercambio comercial entre países, intercambiando bienes entre industrias distintas existente en cada país. En este contexto se aprecia que el comercio entre países desarrollados, considerados como centro, y en vías de desarrollo o subdesarrollados, clasificados como periferia; los primeros exportan bienes manufacturados producidos con intensidades de capital y tecnologías, y los segundos exportan bienes intensivos en trabajo y en el factor tierra.

Por otra parte, se aprecia que entre países desarrollados de similares condiciones productivas, con proporciones similares de capital y trabajo combinados con una tecnología altamente competitiva, permiten el intercambio comercial de productos entre países levemente diferenciados, en función de los gustos y preferencias existentes. Por ello, no es de extrañar que EE. UU. y Japón se intercambien automóviles entre sí. Esto se debe a que en estos países existen conglomeraciones demográficas que permite la concentración de capital y tecnología produciendo productos con un alto nivel de escala de producción reduciendo eficientemente sus costos de producción y transportes para alcanzar mercados con una mayor competitividad.

En cambio, países en vías de desarrollo poseen una baja concentración de población, y escaso capital, sobreabundando la mano de obra como es el caso de Chile, debiendo destacar en la exportación de materias primas e importar los productos intensivos en capital y tecnologías desde países desarrollados.

Por otra parte, la Región de Tarapacá al ser una zona extrema y desértica, alejada de grandes centros de consumo, siendo una región que se caracteriza por ser un nodo logístico entre países desarrollados y países vecinos y cercanos, y además alejada de centros productivos del país como el área metropolitana debe enfrentar esta condición permanente de periferia.

No hay comentarios.: