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11 de julio de 2023

Consumo y desempleo regional, julio 2023

 Dr. Héctor Varas Meza

A continuación se presenta un análisis relacionado con el consumo y desempleo en la Región de Tarapacá desde inicio de la pandemia hasta la última información que se dispone de parte del Instituto Nacional Estadística, INE. Este período ha sido influido por: ayuda de gobierno con los Ingresos Familiares de Emergencia, los retiros de fondos previsionales y luego con la aplicación de la política monetaria restrictiva derivado de las consecuencias que se tuvo en la inflación.

Para estos efectos, desde la perspectiva del consumo se considera principalmente el índice de ventas mensuales de supermercados, cuya base de comparación es en base a 100 desde 2014, se ha considerado el indicador a precios constantes, es decir, descontados los efectos de inflación representando la cantidad real de mercancías, sin ser corregidos por efectos estacionales. Desde enero de 2020 hasta mayo 2023, se puede apreciar que su promedio en 2020 fue de 147,83, Durante 2021, el promedio aumentó a 165,85; si se analiza lo ocurrido el 2022 este indicador registró un promedio de 169,55. Y lo que ha trascurrido del 2023 hasta mayo, el consumo promedio representa 168,69. En otras palabras se puede apreciar que en el transcurso del período las personas aumentaron el consumo en términos de cantidad de bienes suministrados por supermercados, a pesar de la pandemia y la política antinflacionaria aplicada por el Banco Central desde mediados de julio de 2021.

Si por otra parte, se considera la tasa de desempleo que existió en el período analizado, se puede apreciar lo siguiente: desde enero a abril del 2020 el desempleo fue inferior al 8%; pero, en mayo a julio de ese año superó el 14%, y en octubre a diciembre se redujo a un 8%, aproximadamente; y de junio a agosto de 2022 esta tasa fue cercana al 6%. No obstante, a partir de este período el desempleo aumentó nuevamente en forma significativa cercana al 9%, lo que coincide con la restricción monetaria del Banco Central, lo que ha tendido a perdurar hasta diciembre 2022 y febrero 2023, para comenzar a descender hasta 7% en el trimestre abril mayo 2023.

De lo anterior, se puede deducir que durante la pandemia e incluso posterior a ella, el aumento de consumo en bienes de supermercados tendió a aumentar, a pesar del aumento de precios por la inflación, lo que se puede asociar a los retiros y ayuda del Estado, a pesar de que hubo un aumento de desempleo en pandemia y también posterior del ajuste monetario.

 

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