Profesional posgraduado en administración

Mi foto
Nos interesa aspectos económicos y comerciales de la Región de Tarapacá de Chile, Cono Central de Sudamérica. Emprendimientos, reestructuraciones estratégicas, operacionales y financieras, negocios internacionales.

27 de junio de 2023

Ajuste Económico (junio 2023)

 Dr. Héctor Varas Meza

Dado el contexto inflacionario por las medidas implementadas para enfrentar la pandemia con aportes en términos de gasto fiscal y retiros de fondos previsionales que aumentó la cantidad de dinero en la economía lo que implicó la presión de la demanda agregada tanto por el consumo y gasto fiscal principalmente frente a una oferta agregada que no pudo responder por las características propias de la inmovilidad de los oferentes durante la pandemia, implicó el aumento de los precios.

La inflación tuvo un comportamiento de tendencia ascendente desde junio 2021 llegando a tasas mensuales de 1,9% en febrero del 2022, considerando que el Banco Central posee metas bianualmente que la inflación fluctúe en un rango entre el 2 y 4%, se interpretó la amenaza de la inflación para la economía en general, y esto se reflejó con la inflación anual que fue de 7,2% y 12,8%, para los años 2021 y 2022, respectivamente.

La política monetaria implementada por el Banco Central a partir del 15 julio de 2021 donde empezó aumentar gradualmente la tasa de política monetaria desde 0,5% a 0,75%, y luego para terminar con un 4% a fines de ese año, a junio del 2022 esta registraba un 9% y en diciembre 11,25% hasta hoy. Esta ha sido la política aplicada por el Banco Central con la finalidad de contener la inflación como ajuste a la demanda agregada mediante el efecto sobre la tasa interbancaria con el encarecimiento respectivo de la tasa de interés y de esta manera contener la inversión y el consumo, con la finalidad de contraer a la demanda agregada, adecuándose a las posibilidades productivas de la economía del país.

La tasa de desempleo tuvo un comportamiento asociado a la política monetaria, para julio del 2021 la tasa fue de 8,9% para ir disminuyendo a diciembre a 7,2 %, muy similar al inicio de la pandemia. No obstante, desde marzo del 2022 se comenzó a visualizar el efecto del ajuste monetario donde se registró 7,8%, y se mantuvo durante el resto del año llegando a diciembre con 7,9% para llegar en marzo del presente año a 8,3%.

Esto también se ha demostrado con el Producto Interno Bruto, en sus respectivas variaciones mensuales que ha tenido un comportamiento negativo en varios meses desde junio 2022, observándose que ha habido una respuesta al ajuste monetario en términos de actividad económica.

Con este esfuerzo y sacrificio se espera que la inflación de este año termine en 4,2% anual, y en 2024 en torno al 3% esperado.

No hay comentarios.: