Profesional posgraduado en administración

Mi foto
Nos interesa aspectos económicos y comerciales de la Región de Tarapacá de Chile, Cono Central de Sudamérica. Emprendimientos, reestructuraciones estratégicas, operacionales y financieras, negocios internacionales.

13 de junio de 2023

La incorporación del autismo al trabajo

 Dr. Héctor Varas Meza

La sociedad ha ido evolucionando respecto de la incorporación de las personas con capacidades diferentes en las empresas, como también lo han hecho otras instituciones que participan activamente desde su infancia en la formación educacional y profesionales que apoyan en la mitigación de sus condiciones de autistas como: terapeutas, psicólogos, psicopedagogos, psiquiatras, neurólogos, entre otros.

No obstante, cuando las personas con autismo alcanzan su juventud, necesitan buscar su sustento para su sobrevivencia, a pesar de que existen algunos subsidios por concepto de discapacidad, y ellos tratan de incorporarse a una actividad empresarial. Aunque las estadísticas internacionales tanto en países desarrollados como en desarrollo, cercanamente un 15% de personas autistas se incorpora al campo laboral.

Para que las empresas sean exitosas en inclusión laboral de estas personas,  debe existir un proceso de capacitación y formación, tanto a nivel de dueños de las empresas como en la plana ejecutiva y trabajadores en general, se debe comprender que su proceso cognitivo funciona en forma distinta al resto de los empleados que se desempeñan sin dificultad en diversas funciones en una compañía. Esto permitirá desarrollar una mayor empatía hacia los trabajadores autistas, y poder obtener un mejor desempeño de acuerdo con sus habilidades y talentos, favoreciendo las estrategias de apoyo en su ocupación laboral.

Además, se debe considerar ajustes o implementaciones mínimas para el entorno laboral para lograr una productividad de ellos, como la comunicación clara y directa, con mensajes e instrucciones asociados con apoyos visuales, especialmente en aspectos de seguridad y prevención de riesgo de tipo laboral. Se debe procurar de otorgarles un entorno de trabajo estructurado con rutinas evidentes y plenamente predecible, para que ellos logren desempeñarse concentradamente en sus labores con expectativas y metas claras.

Se recomienda que los trabajadores autistas tengan un mentor o compañero de trabajo, para que los oriente en las tareas que apoye la integración hacia el resto de la empresa. El hecho que se fomente la neurodiversidad puede beneficiar a la empresa en su totalidad, permitiendo la valoración del aporte de cada trabajador y se respeten sus diferencias, aumentando su éxito como ha ocurrido con la empresa transnacional Auticon.

 

No hay comentarios.: