Profesional posgraduado en administración

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Nos interesa aspectos económicos y comerciales de la Región de Tarapacá de Chile, Cono Central de Sudamérica. Emprendimientos, reestructuraciones estratégicas, operacionales y financieras, negocios internacionales.

30 de mayo de 2023

Apoyo de Inteligencia Artificial en las empresas

 Dr. Héctor Varas M.

Actualmente La inteligencia artificial (IA) permite el uso de varias aplicaciones  para las empresas, ejemplo de ellos es la facilitación del análisis de datos, dado que la IA puede procesar grandes volúmenes de datos en forma  rápida y eficiente, esto permite obtener información valiosa y relaciones que no es de simple percepción para la inteligencia humana, facilitando el proceso de la toma de decisiones basada en datos respecto de identificar tendencias del mercado, predecir la demanda de productos, mejorar la eficiencia operativa y optimizar la cadena de suministro, entre otros.

Muchas empresas ya han adaptado los chatbots para responder consultas comunes estandarizadas a sus clientes, permitiendo resolver problemas rutinarios de estos, de esta manera se libera el tiempo del recurso humanos para atender problemas específicos que no puede aún abordar la IA.

Además, la IA permite la automatización de trabajos repetitivos, de esta manera las personas se pueden dedicar a tareas de niveles directivos y estratégicos de alta complejidad, desde ya la automatización de proceso robóticos procesan los ingresos de datos, generan informes, y sus respectivos seguimientos.

Por otra parte, en la gestión de marketing la IA facilita segmentar mercados de acuerdo con las necesidades que muestran los potenciales clientes en la búsqueda que han hecho en internet, permitiendo optimizar la publicidad hacia las personas que necesitan satisfacer sus necesidades, y permite desarrollar campañas más efectivas.

Algo similar ocurre con los esfuerzos en el ámbito de logística para optimizar el ciclo de pedidos de insumos a proveedores, mejorar los programas de producción, gestión de almacenamiento e inventarios y las entregas a los clientes, con la finalidad de aumentar la eficiencia a un menor costo y tiempo.

Sin embargo, para que la implementación de la IA sea exitosa en las empresas, es necesario una gestión adecuada en términos de inversión e infraestructura informática, y en especial una excelente administración de datos y la definición de sus respectivos procesos. Por ello, es imperioso que exista una buena definición de clasificación de los factores claves de los procesos de la empresa y que sea funcional con las trasformaciones que experimentan los datos con relación a los servicios que entrega la empresa para que facilite la toma de decisiones de la firma en un entorno cambiante y altamente competitivo.

 

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