Dr. Héctor Varas M.
Actualmente
La inteligencia artificial (IA) permite el uso de varias aplicaciones para las empresas, ejemplo de ellos es la
facilitación del análisis de datos, dado que la IA puede procesar grandes
volúmenes de datos en forma rápida y
eficiente, esto permite obtener información valiosa y relaciones que no es de
simple percepción para la inteligencia humana, facilitando el proceso de la
toma de decisiones basada en datos respecto de identificar tendencias del
mercado, predecir la demanda de productos, mejorar la eficiencia operativa y
optimizar la cadena de suministro, entre otros.
Muchas
empresas ya han adaptado los chatbots para responder consultas comunes
estandarizadas a sus clientes, permitiendo resolver problemas rutinarios de
estos, de esta manera se libera el tiempo del recurso humanos para atender
problemas específicos que no puede aún abordar la IA.
Además, la
IA permite la automatización de trabajos repetitivos, de esta manera las
personas se pueden dedicar a tareas de niveles directivos y estratégicos de
alta complejidad, desde ya la automatización de proceso robóticos procesan los
ingresos de datos, generan informes, y sus respectivos seguimientos.
Por otra
parte, en la gestión de marketing la IA facilita segmentar mercados de acuerdo
con las necesidades que muestran los potenciales clientes en la búsqueda que
han hecho en internet, permitiendo optimizar la publicidad hacia las personas
que necesitan satisfacer sus necesidades, y permite desarrollar campañas más
efectivas.
Algo
similar ocurre con los esfuerzos en el ámbito de logística para optimizar el
ciclo de pedidos de insumos a proveedores, mejorar los programas de producción,
gestión de almacenamiento e inventarios y las entregas a los clientes, con la
finalidad de aumentar la eficiencia a un menor costo y tiempo.
Sin embargo, para que la
implementación de la IA sea exitosa en las empresas, es necesario una gestión
adecuada en términos de inversión e infraestructura informática, y en especial
una excelente administración de datos y la definición de sus respectivos
procesos. Por ello, es imperioso que exista una buena definición de
clasificación de los factores claves de los procesos de la empresa y que sea
funcional con las trasformaciones que experimentan los datos con relación a los
servicios que entrega la empresa para que facilite la toma de decisiones de la
firma en un entorno cambiante y altamente competitivo.
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