Profesional posgraduado en administración

Mi foto
Nos interesa aspectos económicos y comerciales de la Región de Tarapacá de Chile, Cono Central de Sudamérica. Emprendimientos, reestructuraciones estratégicas, operacionales y financieras, negocios internacionales.

16 de mayo de 2023

Expectativas de la ciudadanía, mayo 2023

 Dr. Héctor Varas M.

Desde que se realizaron las elecciones para elegir consejeros constituyentes las expectativas de los chilenos estarán en un proceso de cambio, si bien las elecciones que estuvieron destinadas para conformar un consejo constituyente nuevamente, después de haber sido ampliamente rechazada en el plebiscito anterior la propuesta constitucional propuesta por la convención constituyente anterior.

La elección se hizo en un contexto de percepción de inseguridad y de desorden desde el punto de vista de la seguridad ciudadana: el aumento de homicidios, la inmigración no controlada, la intromisión del crimen organizado de origen extranjero; y por otra parte, en lo económico: la inflación existente, la pérdida de empleo acompañada de un decrecimiento económico incidieron en el proceso eleccionario. La sensación y percepción de la ciudadanía se hizo presente en las elecciones, donde obtuvo una gran mayoría la colectividad partidaria de los republicanos. Provocando la pérdida absoluta del sector social demócrata y parte de partidos Renovación Nacional, Evópoli y Unión Demócrata Independiente.

Lo anterior, no implica que el electorado de estos sectores esté abandonando el tipo de país que  esperan que se consagre en una nueva constitución, sino que clama por una mayor seguridad, y ha enfocado su elección en el Partido Republicano, sus expectativas en sus consejeros, en la búsqueda de esa gran necesidad que es la tranquilidad colectiva. Desde una perspectiva del comportamiento humano es muy comprensible la manifestación del electorado cuando se posee la sensación de inseguridad personal y familiar, complementada con la económica constituyen necesidades primordiales que se deben satisfacer para alcanzar otras que se relacionan con las de autorrealización, crecimiento personal,  auto logro. Por ello no se puede aspirar tener una carta constitucional porque no es la principal prioridad actual, aunque la clase política siente que debe cerrarse este capítulo pendiente después del fracaso de la propuesta constitucional anterior.

Perfectamente las personas sienten la dificultad de mantener su vida normal si existe el riesgo que la delincuencia le arrebate su bienestar; en este caso es prácticamente imposible asimilar colectivamente que las promesas de una nueva constitución se cumplan, si la actual habla de orden público y se percibe que la autoridad no ha cumplido.

 

No hay comentarios.: