Profesional posgraduado en administración

Mi foto
Nos interesa aspectos económicos y comerciales de la Región de Tarapacá de Chile, Cono Central de Sudamérica. Emprendimientos, reestructuraciones estratégicas, operacionales y financieras, negocios internacionales.

2 de mayo de 2023

Eficiencia de los mercados de valores

 Dr. Héctor Varas Meza

Para cualquier lector puede consultarse la relevancia sobre la eficiencia de los mercados, especialmente cuando se trata de inversión en activos financieros como acciones y bonos. Lo anterior, se relaciona con la información disponible existente en el mercado, si los precios reflejan el precio de los activos de acuerdo con la información disponible el mercado es eficiente. El precio tendrá modificaciones cuando se incorpora al mercado información nueva que no es predecible por éste.

Por tanto, en el contexto de un mercado de capitales, éste sería eficiente cuando los precios de los activos que se intercambian en él se incorporan de forma inmediata toda la información económica importante que existe en el momento en relación con ese activo.

En otras palabras, los precios de los diversos activos que se negocian en los mercados financieros eficientes contemplan toda la información disponible, los que se ajustan total y rápidamente ante la presencia de nueva información, que en teoría se considera gratuita.

Las grandes rentabilidades que se podrían lograr en un activo, no es posible en mercados eficientes, sino que se dan en aquellos mercados que los precios de los activos no contienen toda la información disponible, existiendo la oportunidad para que los inversionistas logren sus ganancias.

Por otra parte, es necesario siempre considerar que las inversiones y su retorno esperado está asociado al riesgo, a mayor rentabilidad es más alto el riesgo que se posee en el activo invertido y viceversa.

No obstante, en los mercados se presentan ciertas oportunidades de obtener rentabilidades, y desde el punto de vista de la eficiencia de mercado se consideran como anomalías que suelen ocurrir en determinados períodos calendarios. Un ejemplo de ello es el cambio de año, los inversionistas tienden a aumentar su oferta de activos invertidos, acciones, por las posibles expectativas de rentabilidades a obtener durante el año, que se tienden a vender a fines de año y al comienzo del otro, que causa una disminución de los precios. El otro corresponde los cambios de fines de mes e inicio del siguiente, donde las acciones tienden a obtener rendimientos positivos. Y el otro efecto, comúnmente se le denomina fin de semana, que el viernes tiende a tener un rendimiento superior, y declina desde el lunes siguiente, tal vez por el temor de los precios debido a la discontinuidad del funcionamiento de la bolsa.

No hay comentarios.: