Profesional posgraduado en administración

Mi foto
Nos interesa aspectos económicos y comerciales de la Región de Tarapacá de Chile, Cono Central de Sudamérica. Emprendimientos, reestructuraciones estratégicas, operacionales y financieras, negocios internacionales.

24 de enero de 2023

¿Certeza en Zona Franca de Iquique?


Durante la semana pasada surgió la noticia acerca de la gestión del Directorio de ZOFRI S.A. que había gestionado ante el Ministerio de Hacienda el requerimiento de la prolongación de la concesión de zona franca hasta el año 2060, donde el gobierno retiró el proyecto de ley del Congreso que prorroga la vigencia del régimen de zona franca para la ciudad de Iquique, y perfecciona el régimen de administración de la zona franca industrial de Arica, y de las demás zonas francas del país, enviado por el Ministerio de Hacienda en el año 2019.

EL Directorio de ZOFRI S.A. ha realizado una interpretación del Decreto con Fuerza de Ley Nº 341 de 1977 que permitió el establecimiento de zonas francas y la Ley Nº 18.846 que autorizó la actividad empresarial del Estado en la Zona Franca de Iquique con relación a la sociedad, ZOFRI S.A., y los usuarios, de mantener de forma permanente la inmutabilidad de los privilegios por 40 años, donde en su artículo 11°, en su segundo inciso, autoriza al Ministerio de Hacienda a renovar o prorrogar la concesión a la empresa ZOFRI S.A.

No obstante, ha surgido el planteamiento si basta o es suficiente un decreto del Ministerio de Hacienda con toma de razón de Contraloría General de la República para prorrogar la concesión a ZOFRI S.A. por un período adicional de años, sin afectar la inmutabilidad de los privilegios iniciales, tanto para la administradora como a usuarios, dado que el otorgamiento de la  explotación de la concesión en 1990, se fundamentó a partir del Decreto con Fuerza de Ley Nº 341 de 1977 y la Ley Nº 18.846, y que para mantener la inmutabilidad de los derechos se requiere una normativa jurídica equivalente, del mismo orden, en otras palabras una  ley para prorrogar los beneficios tributarios que actualmente poseen la administradora y sus usuarios.

En función de los antecedentes presentados, para prorrogar la concesión manteniendo la inmutabilidad de los derechos dependerá del análisis jurídico de la Contraloría General de la República, si se ajusta a derecho un decreto del Ministerio de Hacienda que autorice dicha prolongación de la concesión.

Para que exista certeza en la actividad empresarial y su capacidad de generar empleos directos e indirectos en ZOFRI, que incide en el bienestar de Tarapacá, es fundamental que se tenga la claridad sobre las exenciones tributarias de la extensión del régimen franco, porque en un horizonte de 7 años que resta de concesión se dificulta la gestión en términos de inversión para el sistema.

 

 

 

 

No hay comentarios.: