Profesional posgraduado en administración

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10 de enero de 2023

La principal causa de la desigualdad social

 

Gran parte de la sociedad le atribuye la desigualdad social al modelo económico, asociándola a reducidas remuneraciones entre grandes empresas y PYMES por un mismo tipo de trabajo laboral, o se aduce a que en trabajos similares se reciben salarios inferiores para mujeres en relación con los hombres e incluso se observa la concentración de los ingresos en los dominados super ricos versus otros sectores socioeconómicos que perciben menos ingresos.

Sorprende bastante que la sociedad chilena no considere que una de las grandes causas de inequidad está en el sistema educacional, tanto a nivel primario, secundario y superior. Se perciben en una primera instancia diferencias de tipo territorial, que la mayor calidad se concentra en el área metropolitana y en algunas regiones de mayor concentración poblacional en los tres niveles de educación, y esto es muy simple de corroborar con los resultados históricos de las diversas formas de pruebas de admisión que los estudiantes egresados de la enseñanza media deben rendir para ingresar a las universidades que se han incorporado a este sistema de admisión.

En educación primaria y secundaria, se identifica niveles rendimientos superiores en colegios particulares que en los subvencionados particulares y municipalizados, y esto se presenta a lo largo del territorio nacional. Y más aún se logra identificar diferencias de calidad de educación entre los colegios privados y los municipalizados existentes en el país.

No obstante lo anterior, las autoridades con sus respectivos programas de gobierno tratan de mitigar las diferencias sociales, mediante aplicaciones de tipo política económica tratando de aplicar un mayor gasto para la sociedad con reformas tributarias para recaudar más impuestos. Pero, no existen políticas efectivas en el sector educacional para los tres niveles que corrijan el magro resultado que se ha obtenido por décadas, y al parecer el tema radica que el problema está en lo que ocurre en el aula en cada establecimiento educacional.

Para la Región de Tarapacá, no es novedad alguna que gran parte de los estudiantes que rinden las pruebas de admisión, actualmente denominada Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), no logran el puntaje mínimo para ingresar a universidades tradicionales, e incluso estas instituciones deben realizar un gran esfuerzo en sus modelos educativos para mitigar la deserción por rendimientos inferiores obtenidos a los exigidos en sus carreras.

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