Profesional posgraduado en administración

Mi foto
Nos interesa aspectos económicos y comerciales de la Región de Tarapacá de Chile, Cono Central de Sudamérica. Emprendimientos, reestructuraciones estratégicas, operacionales y financieras, negocios internacionales.

27 de diciembre de 2022

Fortalecimiento de Política Exterior Económica


Diciembre en la política exterior económica ha sido un mes que se destaca por el regreso a la política de continuidad de integrarse al resto del mundo, especialmente porque se depositó el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP11), iniciando su proceso para su entrada en vigor para el mes de febrero. Y además, se cerraron las conversaciones políticas del acuerdo con la Unión Europea que incluye a 27 países, lo que se comenta a continuación:

Se han intensificado los aspectos de integración de interés para ambas partes, el 2003 se ratificó el primer acuerdo entre Chile y la Unión Europea, (UE), cuya programación de desgravación arancelaría terminó el 2013, y que desde el 2015 se inició el grupo de trabajo para profundizar el tratado, cuya parte política terminó durante este mes.

De acuerdo con los antecedentes preliminares dados a conocer por las respectivas comisiones negociadoras se amplían las preferencias arancelarias tanto para Chile y la UE cercanas al 99% del universo arancelario, lo que deberían conducir a una mayor intensificación del intercambio comercial beneficiando tanto a exportaciones de origen nacional como las importaciones de origen desde la UE.

Desde el año 2016 al 2021 el intercambio comercial de Chile y UE fue de 16.722 y 19.764 millones de dólares, respectivamente, con un crecimiento anual del 3,4%.  En las exportaciones chilenas destacan principalmente: productos mineros relacionados con el cobre y yodo, en otros sectores, palta Hass, pasta química de madera, nitratos de potasio, y mariscos principalmente mejillones. En cuanto a las importaciones: medicamentos, vehículos, grupos electrógenos de energía eólica, bebidas, máquinas para limpieza, clasificadoras de frutas.

Además, el acuerdo considera una innovación en aspectos de inversión extranjera que garantiza el mismo trato entre inversionistas chilenos y de la UE en Chile, incluyendo los sectores de energía y materias primas. Al respecto, la inversión actual de empresas europea en Chile se estima en US$ 65.250 millones y empresas nacionales en UE, US$ 7.754 millones.

El tratado logrado se le ha nominado “Acuerdo Marco Avanzado” porque incorpora nuevos aspectos de igualdad de género, desarrollo sostenible, innovación, cambio climático, entre otros, y se espera su ratificación por los poderes legislativos de las partes durante el 2023.

 

 

 

No hay comentarios.: