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30 de mayo de 2022

Política Exterior en propuesta constitucional

Dr. Héctor Varas

La Convención Constituyente ha formulado en sus artículos los propósitos de la Política Exterior que asumiría el país en la eventualidad que la propuesta constitucional sea aprobada en el plebiscito del 04 de septiembre próximo.

En su apartado N° 90 presenta el reconocimiento de la autonomía del resto de las naciones como también el multilateralismo y vela por la paz, la solución pacífica de conflictos entre los estados con su respectiva valoración de la democracia y derechos humanos, la justicia social, el respeto a la naturaleza con el reconocimiento, respeto y promoción de los derechos de los pueblos conforme al derecho internacional de los Derechos Humanos, entre otros.

Además, impulsa como prioridad las relaciones con América Latina y el Caribe en términos de integración procurando la paz, la economía, política, social, cultural, económica y productiva entre los Estados, y facilita el contacto y la cooperación transfronteriza entre pueblos indígenas.

Al respecto, Chile ha mantenido una política vecinal activa, procurando establecer acuerdos de libre comercio con varios de países como ejemplo MERCOSUR (ACE 35), Perú (ACE 38) y acuerdo con Bolivia (ACE 22), cuyas conversaciones de profundización fueron en agosto de 2021. Por otra parte, Chile ha establecido acuerdos complementarios al ACE 35 tanto con Argentina como con Brasil, profundizando en términos de libre comercio que entró en vigor el 2019, incluyendo materias de Inversiones, Servicios, Compras Públicas, Telecomunicaciones y Comercio Electrónico. Lo mismo ocurrió con Brasil que se firmó y se ratificó en enero del presente año, donde se incorporaron nuevas disciplinas en materias muy similares al anterior, tales como Acuerdo de Cooperación y Facilitación de Inversiones - ACFI en su totalidad, así como su Protocolo de Inversiones en Instituciones Financieras, con el propósito de dar una mayor solidez e integralidad en el marco de un Acuerdo de Libre Comercio.

Chile ha ido cumpliendo en gran parte con el espíritu de política exterior con América Latina que propone la propuesta constitucional. Pero, el texto propuesto no es explícito con los procesos de integración bilaterales que Chile ha logrado con sus principales socios comerciales como Europa, EE. UU. que suman 17 que no son de LATAM, entre ellos China que no es democrático,  principal socio comercial de Chile que se contradice con los principios democráticos formulados en la política exterior por parte de la convención.

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