Dr. Héctor Varas
La Convención Constituyente ha formulado en sus
artículos los propósitos de la Política Exterior que asumiría el país en la
eventualidad que la propuesta constitucional sea aprobada en el plebiscito del
04 de septiembre próximo.
En su apartado N° 90 presenta el reconocimiento
de la autonomía del resto de las naciones como también el multilateralismo y
vela por la paz, la solución pacífica de conflictos entre los estados con su
respectiva valoración de la democracia y derechos humanos, la justicia
social, el respeto a la naturaleza con el reconocimiento, respeto y promoción
de los derechos de los pueblos conforme al derecho internacional de los
Derechos Humanos, entre otros.
Además, impulsa como prioridad
las relaciones con América Latina y el Caribe en términos de integración
procurando la paz, la economía, política, social, cultural, económica y
productiva entre los Estados, y facilita el contacto y la cooperación
transfronteriza entre pueblos indígenas.
Al respecto, Chile ha mantenido
una política vecinal activa, procurando establecer acuerdos de libre comercio con
varios de países como ejemplo MERCOSUR (ACE 35), Perú (ACE 38) y acuerdo con
Bolivia (ACE 22), cuyas conversaciones de profundización fueron en agosto de
2021. Por otra parte, Chile ha establecido acuerdos complementarios al ACE 35 tanto
con Argentina como con Brasil, profundizando en términos de libre comercio que entró
en vigor el 2019, incluyendo materias de Inversiones, Servicios, Compras
Públicas, Telecomunicaciones y Comercio Electrónico. Lo mismo ocurrió con
Brasil que se firmó y se ratificó en enero del presente año, donde se
incorporaron nuevas disciplinas en materias muy similares al anterior, tales
como Acuerdo de Cooperación y Facilitación de Inversiones - ACFI en su
totalidad, así como su Protocolo de Inversiones en Instituciones Financieras, con
el propósito de dar una mayor solidez e integralidad en el marco de un Acuerdo
de Libre Comercio.
Chile ha ido cumpliendo en gran
parte con el espíritu de política exterior con América Latina que propone la
propuesta constitucional. Pero, el texto propuesto no es explícito con los
procesos de integración bilaterales que Chile ha logrado con sus principales
socios comerciales como Europa, EE. UU. que suman 17 que no son de LATAM, entre
ellos China que no es democrático,
principal socio comercial de Chile que se contradice con los principios democráticos
formulados en la política exterior por parte de la convención.
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