Profesional posgraduado en administración

Mi foto
Nos interesa aspectos económicos y comerciales de la Región de Tarapacá de Chile, Cono Central de Sudamérica. Emprendimientos, reestructuraciones estratégicas, operacionales y financieras, negocios internacionales.

2 de mayo de 2022

Trabajo Informal

Dr. Héctor Varas M.

A fines de la semana pasada se tuvo conocimiento del índice de desempleo, donde la Región de Tarapacá destaca con un índice superior al nacional y como la tercera región con más desempleo. No obstante, gran parte de las personas que no registran como empleadas están operando con una fuente laboral informal o por cuenta propia, lo que representa que la economía regional no ha tenido la capacidad de generar empleos formales, a pesar de que en esta región se está implementando una de las más grandes inversiones en la minería del país.

Por otra parte,  esto se presenta en un contexto nacional político parlamentario de aumentar el sueldo mínimo a $ 400.000 y además con una reforma laboral de disminuir las horas efectivas de trabajo por jornada semanal, con un mayor costo real e impacto para las empresas, especialmente en las MiPymes.

Las autoridades de Hacienda y de Trabajo han manifestado su complacencia de haber llegado a un acuerdo con los gremios representantes de trabajadores y de empresarios, y con promesas de subsidios para alcanzar este salario mínimo anhelado por gran parte de la población chilena. Sin embargo, no se aprecia que la economía vaya por una franca recuperación económica que pueda hacer realidad que este aumento salario mínimo sea compatible con el crecimiento de la empleabilidad formal, dado que lo que ocurre en la región es similar a lo que acontece a nivel nacional, en términos de empleos informales y por cuenta propia.

¿El aumento del sueldo mínimo incidirá en el empleo informal? Es lo más probable que ocurra, porque el empresario que pretenda contratar a un nuevo empleado comparará entre lo que será capaz de retribuirle a sus ingresos versus lo que debe pagar como costo laboral formal, y esto dependerá mayormente si este empleado posee la suficiente calificación para aumentar sus ingresos y pueda ser capaz de mantenerse al interior de la compañía trabajando con todas las normas legales que implica. De lo contrario, la persona que busca empleo tendrá que trabajar por cuenta propia o informalmente para poder subsistir en una economía que no muestra señales claras de recuperación y expectativas favorables para generar nuevas actividades económicas formales en el futuro.

Lamentablemente, no está en discusión los procesos de mejoramiento de la educación y de la capacitación que permita asegurar la productividad de las personas que buscan empleo por primera vez para que sean contratados formalmente en forma permanente por las empresas.

 

No hay comentarios.: