Profesional posgraduado en administración

Mi foto
Nos interesa aspectos económicos y comerciales de la Región de Tarapacá de Chile, Cono Central de Sudamérica. Emprendimientos, reestructuraciones estratégicas, operacionales y financieras, negocios internacionales.

18 de abril de 2022

Generando pobreza

Dr. Héctor Varas M.

Los últimos meses se han observado diversas formas políticas de cómo redistribuir el ingreso, las evidencias de los acuerdos que ha tomado la convención constituyente en la medida que ha pasado el tiempo, ha demostrado que busca estatizar la gestión privada de diversas actividades empresariales asociadas a la explotación de recursos naturales, formulaciones que no respetan el derecho de la propiedad privada de los fondos de pensiones pertenecientes  a los chilenos que con sus esfuerzos de trabajo de toda una vida han logrado un ahorro previsional con una clara voluntad de estatizarlos, y otras disposiciones que tienden a coartar la iniciativa privada de muchos emprendedores porque no existen las expectativas que se van a recibir los réditos del esfuerzo de pequeños y medianos empresarios en un horizonte de largo plazo.

¿Ésta es la forma de mejorar la inequidad y la pobreza?, ¿si vamos a distribuir más la riqueza lograda que hacerla crecer?, ¿es realmente una solución justa para la juventud que estudia con gratuidad y otros con los esfuerzos de su trabajo cotidiano de ellos en sus tiempos libres y/o de sus padres? Muchos jóvenes tienen la esperanza de emprender, formar sus familias y educar sus hijos en función de sus principios sociales, culturales, religiosos propios de sus tradiciones, creencias y valores. ¿Por qué delegar la responsabilidad de la educación de sus hijos en el Estado?, ¿Por qué el Estado debe asumir la autoridad, responsabilidad y decisión de qué educación deben tener los hijos de los actuales y futuros padres?, ¿esto desea la mayoría de los chilenos?

La Convención Constituyente ha errado el camino, no ha sabido leer el mensaje de lo que pidieron los chilenos, las personas que marcharon pacíficamente en octubre de 2019 solicitaron un estado más solidario y equitativo con las bases de un único sentimiento nacional, con tolerancia a las diversas culturas y a las diversas ideas coexistentes en la sociedad. Pero, no para someter unas ideologías sobre otras bajo una óptica totalitaria, sino más bien con un resguardo y perfeccionamiento del sistema democrático, con una renovación de las autoridades políticas que décadas han estado en el poder sin corregir las diferencias que se fueron sustentando en el proceso de crecimiento económico en décadas.

Chile si desea mejorar su bienestar debe recoger el camino de un mejor crecimiento con empleo y equidad de acuerdo con sus capacidades históricas.

No hay comentarios.: