Profesional posgraduado en administración

Mi foto
Nos interesa aspectos económicos y comerciales de la Región de Tarapacá de Chile, Cono Central de Sudamérica. Emprendimientos, reestructuraciones estratégicas, operacionales y financieras, negocios internacionales.

4 de abril de 2022

Expectativas Económicas Nacionales

Dr. Héctor Varas M.

El informe de política monetaria del Banco Central ha dado una señal clarísima del devenir de la economía nacional acerca de las posibilidades que se tienen para controlar la inflación, lo que se espera que en el transcurso del año se ajuste el consumo y la inversión a la capacidad de la producción de bienes y servicios, para lograr nuevamente el equilibrio de la economía nacional, las expectativas de inflación existentes que se tuvo en marzo del presente son 5,8% para fines del 2022 y 4% para el 2023. 

No obstante, la Información que emana de la Convención Constitucional se han ido convirtiendo en señales para los decisores de la inversión futura de país, generando una incertidumbre no vista por muchas décadas en Chile. Los conceptos de nacionalización de empresas extractoras de recursos naturales, derechos de propiedades de territorios indígenas donde muchas empresas nacionales como extranjeras operan en estas áreas geográficas traen consigo la consulta natural si se debe continuar invirtiendo en esos tipos de actividad económica. La inquietud existente se tendrá una vez que se realice el plebiscito de salida, durante todo este período de transición se tendrá un detenimiento de las iniciativas de inversión que permitan aumentar el crecimiento del país, las expectativas de especialistas sobre el comportamiento de la inversión que consulta el Banco Central son una variación anual a fines del 2022 de 0,5% y a fines del 2023 1,5%.

El hecho que la economía se esté ajustando por el accionar del Banco Central, con el aumento de la tasa interés de política monetaria a un 7%, la que actúa fuertemente en forma directa sobre la inversión y de manera más rezagada sobre el consumo. Pero, además la sociedad chilena posee expectativas sobre retiros adicionales de fondos de pensiones lo que impulsa la esperanza de consumir tanto en bienes durables como no durables, a pesar del aumento de los precios que se han tenido por el efecto inflacionario. Esto invita que la decisión política al respecto se aclare a la brevedad con la finalidad que la sociedad sepa a qué atenerse. Si se tuvieran nuevamente retiros adicionales presionará más al aumento de los precios y el Banco Central tendrá que continuar aumentado la tasa de política monetaria, teniéndose una economía con menor liquidez, pero también con menor inversión, lo que va a retrasar la recuperación de la actividad económica afectando el crecimiento del empleo futuro.

 

 

No hay comentarios.: