Profesional posgraduado en administración

Mi foto
Nos interesa aspectos económicos y comerciales de la Región de Tarapacá de Chile, Cono Central de Sudamérica. Emprendimientos, reestructuraciones estratégicas, operacionales y financieras, negocios internacionales.

16 de mayo de 2022

Apertura Económica de Chile

Dr. Héctor Varas M.

Chile desde 1974 inició un proceso de integración unilateral hacia el resto del mundo, reconociendo sus capacidades productivas que le permitía alcanzar beneficios de intercambio comercial, especialmente en la producción de productos naturales renovables y agotables en función de su explotación.

Loa aranceles a las importaciones a fines de 1973 se aproximaban al 100%, más otras restricciones que hacían prohibitivo las importaciones de bienes manufacturados, los que amparaban una industria que sustituía importaciones como armadurías de automóviles, electrónica, textiles, entre otros.

Al año 1979 los aranceles se redujeron al 10%, y se inicia una reconversión de los procesos productivos del país, enfocándose a la industria de exportaciones que satisfacía con divisas a las empresas importadoras, que importaban productos con un alto valor manufacturado a un bajo precio internacional conduciendo al cierre de empresas que competían con las importaciones. Posteriormente, debido a la crisis de la deuda externa los aranceles aumentan para llegar a una tasa del 15 % a inicios de los años 90.

A partir del advenimiento de la democracia, Chile modifica su estrategia de apertura a una de carácter bilateral, mediante acuerdos de alcance parcial y de libre comercio, logrando sus primeros acuerdos con Canadá, México, Centro América, EE. UU. Solo fue el inicio para llegar hoy a 26 acuerdos comerciales con 64 mercados, que permite alcanzar el mercado del 63% de la población mundial y el 87,1% del PIB (producto interno bruto) global, permitiendo perfeccionar su oferta exportable aumentando gradualmente productos industriales, tales como   productos químicos y de la industria alimenticia, distinguiéndose los envíos de óxido de molibdeno y salmón, respectivamente.

Este proceso de apertura ha beneficiado el crecimiento de Chile, en 1973 se poseía un PIB de US$ 16.836 millones de los cuales 7,31 y 7,66 %, eran exportaciones e importaciones respectivamente.  Si se compara con el año 2021 US$ 252.501, donde 28,34 y 23.34%, corresponden a exportaciones e importaciones.

La gestión de apertura económica para Chile ha traído consigo el aumento de bienestar para toda su población en general, permitiendo el aumento de la disponibilidad de bienes para los consumidores que a inicios de los años 70 eran inalcanzables.

No hay comentarios.: