Profesional posgraduado en administración

Mi foto
Nos interesa aspectos económicos y comerciales de la Región de Tarapacá de Chile, Cono Central de Sudamérica. Emprendimientos, reestructuraciones estratégicas, operacionales y financieras, negocios internacionales.

23 de enero de 2022

¿Qué te han hecho Iquique?

Dr. Héctor Varas M.

Hace meses las personas que transitan por la ciudad de Iquique, han ido observando que sus calles están siendo afectadas tanto por la suciedad que generan sus residentes y visitantes, y también por la carencia de aseo. Ejemplo ilustrativo, los alrededores de la plaza Prat en calle Baquedano, el espesor de la suciedad adherida en veredas muestra el descuido que se ha tenido de varios meses uno de los principales lugares visitados por turistas.

Por otra parte, en redes sociales se muestran diversas fotografías representando una preocupación por lo que ha ido ocurriendo en Iquique, pareciera que la existencia de cuidado y para realizar aseo son solo para algunas avenidas principales como Avda. Prat, Avda. Salvador Allende, Avda. Héroes de la Concepción, pero otras calles se presentan descuidadas y sucias. A pesar de que los residentes saben que los sábados no existe retiro de basura, las personas continúan dejando basuras en los recolectores desbordándolos.

Durante la semana pasada en las redes sociales, en paseo de Playa Cavancha se apreciaban roedores en comunidad cercanos a las veredas de madera, donde se percibe que no habría un control de los vectores existentes. Lo que se agrava con la pernoctación en varios sitios de la ciudad por los flujos de inmigrantes, que están en condición de calle en diversos lugares de la ciudad, que no poseen lugares para resolver sus necesidades de higiene y carecen de las condiciones legales para trabajar.

Si bien se presenta un esfuerzo municipal en períodos de pandemia, ausentismos por contagios de COVID, dificultades de contratar personal por los subsidios pandémicos existentes, pero los residentes y sus visitantes, no están resguardando la ciudad. Este es un tema de descuido que lleva años, y no existe una campaña educativa liderada por el municipio con apoyo de colegios, junta de vecinos, servicios privados y públicos o al menos en redes sociales para evitar la suciedad; realmente, falta una campaña sociocultural que modifique los hábitos de aseo urbano de lquique.

En otras regiones y comunas que son un atractivo turístico, las autoridades preparan con antelación las diversas organizaciones para la época estival, con la finalidad que el sector turismo pueda ofrecer un servicio óptimo, limpio para sus visitantes y lograr que la ciudad sea reconocida por los turistas y recomendada mediante la conocida promoción boca a boca.

 

No hay comentarios.: