Profesional posgraduado en administración

Mi foto
Nos interesa aspectos económicos y comerciales de la Región de Tarapacá de Chile, Cono Central de Sudamérica. Emprendimientos, reestructuraciones estratégicas, operacionales y financieras, negocios internacionales.

27 de diciembre de 2021

Las Mipymes durante el 2022

Dr. Héctor Varas M.

El presidente electo, Sr. Gabriel Boric, posee un programa de gobierno con propósitos en lo económico, que posee consideraciones en varias dimensiones tanto en lo social, político, cultural, tecnológico y económico. El presente comentario aborda los aspectos económicos para las Mipymes, dado que son elementos claves en el empleo y bienestar de Chile.

Si bien es cierto que la población chilena se ha quedado con las percepciones e impresiones de la competencia electoral previa y durante las elecciones, después de ellas y con la distensión del ambiente navideño, seguramente a muchas personas les interesa el devenir económico para el próximo año.

Si se considera el Acuerdo de Aplicación Programática, donde se refiere cimentar las bases para un crecimiento sustentable incluyendo a la Mipymes con un énfasis en el empleo de mujeres y jóvenes, como concepto de recuperación del empleo durante 2022, complementado con IFE focalizados a la fuerza laboral femenina con el apoyo complementario de salas cunas, jardines infantiles y colegios en el contexto de la pandemia.

Por otra parte, se considera fortalecer la capacitación para la adaptación tecnológica e incorporar a la fuerza laboral femenina en sectores productivos de baja empleabilidad de este género. Adicionalmente, se complementa con el fomento del emprendimiento con el propósito de fortalecer a las Mipymes, especialmente aquellas que están marginadas de la banca, perfeccionando el sistema de créditos orientados a estas empresas. Y además, se pretende fomentar que las Mipymes sean parte del sistema tributario Pro-Pyme transparente para evitar que sean perjudicadas por el sistema semi integrado. Lo anterior, se espera complementar con la disminución de la brecha digital apoyados por los CFT estatales para capacitar a las Mipymes para facilitar su gestión, apoyando la generación de emprendimiento con “start up” y sus respectivos escalonamientos “scale up”, y con la participación de municipios y gobiernos regionales para apoyar esta gestión hacia las Mipymes.

Estos desafíos programáticos deberían rendir frutos durante los nueves meses de gobierno del próximo año, porque serán esenciales para aumentar el bienestar de la población en el contexto de una pandemia más controlada por el proceso de inoculación que se ha implementado este año, debiéndose coordinar con servicios como CORFO, SERCOTEC, SENCE, CFT estatales, municipios y gobiernos regionales para el logro de una gestión efectiva.

 

 

 


No hay comentarios.: