Dr. Héctor Varas M.
En los últimos años muchos países cuyos modelos
de política económica han estado orientado a la economía de mercado han tenido
que enfrentar la pregunta como continuar creciendo con mayor equidad
distributiva, donde el rol distribuidor del ingreso ha caído en la
responsabilidad de los estados. No obstante, muchas sociedades con la finalidad
de modificar la redistribución del ingreso han sostenido una confrontación
ideológica entre los sistemas económicos de capitalismo versus socialismo.
El artículo de Michael Porter y Mark Kramer en
la revista Harvard Business Review publicado en enero – febrero 2011, ellos
tratan de dar respuesta en parte al problema planteado anteriormente, con el
título Cómo corregir el capitalismo y liberar nueva oleada de crecimiento.
Los autores enfatizan que el capitalismo está
siendo cuestionado y las empresas están impulsando a los políticos para que sus
decisiones rectifiquen lo efectos sociales, ambientales y económicos que merman
el crecimiento económico, llegándose a presionar en aspectos de medidas
tributarias y normativas legales con el fin de corregir las externalidades
negativas que pueden afectar al desarrollo económico de los países por sostener
una forma de crecimiento equívoca. Por otra parte, algunas empresas han enaltecido
la gestión denominada Responsabilidad Empresarial con la finalidad de mejorar
su relación con el entorno en búsqueda de lograr la sostenibilidad, y han
desplegado una serie de actividades para convivir con las comunidades.
Porter y Kramer señalan que los males que han
ido afectando a la sociedad pueden crear costos internos para las empresas
afectando el logro de excedentes, y por ello es necesario que modifiquen los
procesos de crear valor, tratando de que se orienten más hacia al largo plazo
que pensando en los éxitos financieros de corto plazo. Para ello, deben
concentrarse en el bienestar de los clientes, evitar la depredación de los
recursos naturales fundamentales de sus negocios, la viabilidad de sus
proveedores claves, o penurias económicas de las comunidades donde se produce y
vende. La respuesta que ellos dan es el valor compartido, con prácticas que
aumente la competitividad de las empresas que ayude a mejorar las condiciones
económicas y sociales en las comunidades que opera.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario