Profesional posgraduado en administración

Mi foto
Nos interesa aspectos económicos y comerciales de la Región de Tarapacá de Chile, Cono Central de Sudamérica. Emprendimientos, reestructuraciones estratégicas, operacionales y financieras, negocios internacionales.

9 de agosto de 2021

Expectativas Post Pandemia

Dr. Héctor Varas M.

La sociedad general en Chile aprecia que los indicadores asociados a la enfermedad COVID 19 causado por el virus SAR COV 2 y sus variantes estuviera en retroceso, por la reducción de sus contagios. El proceso de inoculación aplicado en Chile, y además para asegurar la inmunidad de rebaño se aplicará una vacunación de refuerzo para asegurar los resultados logrados.

Desde esta perspectiva, no cabe duda de que las autoridades gubernamentales sanitarias han hecho una excelente gestión al respecto, apoyados por todas las redes asistenciales de los respectivos municipios. Existe un reconocimiento internacional, ha sido un trabajo unido por la seguridad de todos los residentes en Chile, lo que manifiesta que frente a la adversidad Chile posee características que lo hacen muy suigéneris de salir de complejidades como catástrofes o actividades solidarias que requieren el esfuerzo de Chile. Se logra la efectividad para resolver grandes desafíos, donde las diferencias políticas pasan a un segundo plano porque prevalece un trabajo de unidad.

Respecto a la actividad económica se observan altas expectativas de recuperación en el corto plazo manifestado por el IMACEC de junio, lo que  trae consigo una motivación de consumidores, pero es necesario observar qué ocurrirá en el futuro con el crecimiento económico tendencial de largo plazo que se ha visto reducido con un promedio de 1,9%, entre 2015 y 2019, y además esto no se aprecia en la discusión política actual, porque se han hecho los esfuerzos para lograr resolver las contingencias del COVID 19 y la instauración de la Convención Constituyente en sus aspectos de gobernanza y gobernabilidad, para luego comenzar la redacción del texto constitucional, que deberán definir los principios que regirán a Chile para los próximos años, situación que está siguiendo la ciudadanía mediante las redes sociales y las publicaciones de los medios de comunicación.

Desde esta perspectiva, como Estado Nación no se percibe una planificación de largo plazo que permita tener una visión futura que permita operativizar programas que conduzca lograr mayores niveles de crecimiento porque el proceso de exportación basado en recursos naturales hipotéticamente experimentaría un agotamiento, y se debe perfilar una estrategia mediante innovación y desarrollo que permita lograr mayores tasas de crecimiento para satisfacer las futuras querencias nacionales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios.: