Profesional posgraduado en administración

Mi foto
Nos interesa aspectos económicos y comerciales de la Región de Tarapacá de Chile, Cono Central de Sudamérica. Emprendimientos, reestructuraciones estratégicas, operacionales y financieras, negocios internacionales.

23 de agosto de 2021

Inflación, crecimiento y desempleo

Dr. Héctor Varas M.

Desde ha varios años la inflación no había sido preocupación para la sociedad chilena como está ocurriendo en los últimos dos meses, especialmente cuando se aprecia que la demanda por bienes y servicios está presionando sobre la oferta de ellos con el consecuente aumento de los precios, situación que tiende a desfavorecer mayormente a los sectores de menores ingresos.

En relación con lo informado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en el mes de julio se tuvo una inflación anual acumulada del 4,5% y durante el año se ha registrado 2,8%, especialmente cuando el rango meta del Banco Central es entre el 2 y 4 % bianualmente. La tasa de política monetaria que éste mantuvo con operaciones de mercado abierto se mantuvo por quince meses en 0,5% y desde julio, su Consejo Monetario la aumentó a 0,75%, lo que demuestra que durante la pandemia se mantuvo una fuerte expansión monetaria y complementada con un mayor gasto fiscal, especialmente con transferencias del Estado, para minimizar los efectos de las medidas sanitarias relacionadas con las cuarentenas que impidió mantener una actividad económica normal de  familias y empresas; seguramente que para contener la inflación la tasa nuevamente aumente en un futuro próximo.

Durante los meses de mayo, junio y julio, se experimentó un inusual aumento del Índice Mensual de Actividad Económica de 14,6%, 19,2 % y 20,6%, respectivamente, donde se demuestra el incremento de la actividad en servicios y comercio, especialmente atribuido a los retiros de los fondos de pensiones, pero muy reducido en actividad de tipo industrial.

Respecto del crecimiento de la economía, durante el segundo trimestre logró aumentar su Producto Interno Bruto, en términos reales, un 18,1% con respecto al mismo trimestre de año anterior, aunque se reconoce que la base de comparación es muy baja debido al decrecimiento del año 2020. Pero, se destaca el aumento de la inversión fija del 20,5% y 20,7% sobre el PIB, ocurridos en el primer y segundo trimestre del presente año.

Por otra parte, respecto del nivel de desempleo se aprecia una recuperación en el trimestre móvil de abril, mayo y junio donde se registró un 9,5% en el total país respecto a igual período del año anterior 2020 con un 12,2%, y los sectores que han liderado la empleabilidad corresponde al comercio y a la construcción.

 

No hay comentarios.: