Profesional posgraduado en administración

Mi foto
Nos interesa aspectos económicos y comerciales de la Región de Tarapacá de Chile, Cono Central de Sudamérica. Emprendimientos, reestructuraciones estratégicas, operacionales y financieras, negocios internacionales.

26 de julio de 2021

Pendientes de Iquique

Dr. Héctor Varas M.

A continuación, se dan a conocer algunos aspectos que la ciudad de Iquique mantiene pendientes para un mejor bienestar para su comunidad y su entorno más próximo, que no deberían perderse desde la perspectiva ciudadana, para lograr una mejor gestión de diversas dimensiones que en el horizonte del tiempo, lamentablemente quedan en el olvido.

Mejorar la educación municipal, es un gran desafío para todo las administraciones municipales de educación, elevar el rendimiento estudiantil con una mejor gestión escolar efectiva con la finalidad que los egresados del sistema escolar logren obtener buenos resultados en sus respectivas pruebas que miden sus conocimientos, especialmente en las pruebas para ingresar a la educación superior, al parecer existen el conformismo y la creencia que no es posible alcanzar un mayor rendimiento de los estudiantes, y este es un problema clave para que se resuelva la desigualdad en la distribución del ingreso, a mayor conocimiento, mejores habilidades y actitudes, más opciones de obtener mejores ingresos personales.

Reciclaje de residuos sólidos, este es otro problema pendiente, si bien es cierto se ha mejorado los aspectos de recolección de residuos, la comuna no ha logrado avanzar en la gestión de reciclaje de basuras orgánicas, plásticas, metálicas, que van todas a un vertedero. La generación de compost, reciclaje de plásticos y otros residuos no se ha logrado. Queda a la voluntad de los vecinos de hacer uso de algunas instancias de reciclajes que deben trasladar los residuos a centros de acopio, que posteriormente se destinan a empresas especializadas en reciclaje de papeles, cartones, plásticos, entre otros, y que a su vez depende de la capacidad de stock y procesamiento de estas últimas.

Otro factor relevante, es el reciclaje de aparatos o equipos electrónicos, la basura electrónica es importante en cada casa habitación, derivado de su rápida obsolescencia tecnológica y corta vida útil con respecto a otros tipos de equipamiento, más aún los artículos eléctricos que necesitan un proceso adecuado de eliminación y reciclaje, que prácticamente son eliminados como un concepto erróneo de escombros.

Ambos tipos de pendientes, mejorar la educación y el reciclaje de residuos, son desafíos que se deben enfrentar con una estrategia educacional y cultural de mediano y largo plazo, donde las autoridades deben asumir estos propósitos en forma conjunta con los ciudadanos de Iquique.

 

No hay comentarios.: