Profesional posgraduado en administración

Mi foto
Nos interesa aspectos económicos y comerciales de la Región de Tarapacá de Chile, Cono Central de Sudamérica. Emprendimientos, reestructuraciones estratégicas, operacionales y financieras, negocios internacionales.

14 de febrero de 2021

Claves de Crecimiento Empresarial

Dr. Héctor Varas M.

Frente a la consulta de un empresario ¿por qué unas pequeñas empresas logran crecer más que otras logrando expandir centros de ventas o de producción en distintos territorios, mientras que otras compañías no pueden hacerlo?, y solo llegan a crecer hasta las capacidades físicas e intelectuales de sus gestores iniciales. E incluso, muchas de estas empresas que no se desarrollan duran la cantidad de años que sus dueños trabajan en ella, sin lograr traspasar las experiencias, conocimientos y competencias adquiridas en el transcurso del tiempo, lo que es muy recurrente en las empresas de carácter familiar.

Las ciencias de administración ha resuelto esta dificultad, mediante la observación de grandes corporaciones empresariales que han  aumentado sus actividades operacionales y financieras con un buen proceso de administración que permita reconocer las mejores prácticas e implementarlas a la organización mediante un plan que permita que la empresa actúe con memoria organizacional, implementando un sistema de procedimientos con su respectiva planificación, organización, dirección, coordinación y control.

Posteriormente, todos los sistemas de procedimientos aplicados se podrían automatizar aprovechando las oportunidades que ofrecen actualmente las tecnologías de la información, facilitando la administración de los procesos fundamentados en la delegación de autoridad y funciones que permitan que la empresa crezca basado en la organización y no solamente en el exclusivo esfuerzo permanente e individual exclusivo de los dueños.

Por lo general, la tarea de confeccionar estos sistemas de procedimientos, organización y método, tienden a ser abortados porque los gestores que poseen la recarga del trabajo día a día no les permite dedicarle tiempo, y lo perciben como un tiempo perdido y de gasto. No obstante, es una inversión porque una vez lograda la sistematización de las actividades operacionales y administrativas permitirá el crecimiento de la empresa fundamentada en un sistema adecuado de delegación, control y gestión.

Finalmente, los empresarios que lo logren podrán descansar sobre un sistema de gestión que les permitirá disfrutar de los logros de su empresa, y poder ver su sobrevivencia en el tiempo, más allá de los 40 años que tienden a durar las empresas familiares en la medida que las condiciones del mercado se lo permitan.


No hay comentarios.: