Dr. Héctor Varas M.
Para muchos empresarios esta pregunta le es común al interior de sus empresas, ¿Cuánto cuesta lo que produzco y vendo?, la teoría propone varias alternativas para dar respuesta con la finalidad de determinar el precio adecuado que permita asegurar una retribución económica positiva de una gestión empresarial.
No obstante, varias personas que
leen estas palabras están consciente que poseen una aproximación del costo de
sus operaciones, y otros solo intuyen un valor de costos del producto o
servicio que ofrecen. Por otra parte, también existe el dilema acerca de la
exactitud de saber lo que cuesta lo que se vende, dado que mantener un sistema
de costeo puede resultar bastante oneroso para una empresa.
Así, por ejemplo, se puede tener
registros de costos de producción, comercialización y administración en función
de tipo de organización; como también si se considera de acuerdo con las
operaciones de producción se podría considerar en función a las órdenes de
producción o por procesos si en este último se realizan producciones masivas
por períodos de tiempo. Y si se enfoca en función del tiempo y método de
cálculo se podrían registrar costos históricos y costos predeterminados. Además,
existen también proposiciones acerca de su variabilidad se podrían clasificar en
costos fijos o variables.
Lo anterior, refleja las diversas
formas de clasificación de costos que nos señala la teoría de la contabilidad
de costos que se pueden emplear en sistemas de costeo por absorción o directo.
Por lo general, la mayoría de las empresas optan por el primero, dado que
facilita la determinación de la utilidad que se debe tributar y no requiere
ajustes como es el caso de costeo directo.
Por otra parte, desde mediados de
los años ochenta surgió el costeo (ABC) basado en actividades, para hacer
frente a la competitividad en un mundo globalizado que permita medir especialmente
los esfuerzos de diferenciar los productos y servicios de la competencia para
lograr mantener a los clientes, muchas empresas han tenido que incurrir en un
aumento significativo de los costos indirectos relacionados con Investigación y
desarrollo, infraestructura, ventas, finanzas, entre otros. Para ello, el ABC considera
la valorización de los recursos usados, sus relaciones con las actividades que
ejecuta y su asociación finalmente con los productos que vende la empresa,
logrando una mayor exactitud de las relaciones causales de sus costos para
mejorar su gestión.
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