Profesional posgraduado en administración

Mi foto
Nos interesa aspectos económicos y comerciales de la Región de Tarapacá de Chile, Cono Central de Sudamérica. Emprendimientos, reestructuraciones estratégicas, operacionales y financieras, negocios internacionales.

14 de febrero de 2021

Planificación 2021


Dr. Héctor Varas M.

Para enfrentar el año 2021, se presentan una serie de incertidumbres acompañada de expectativas, para ello es esencial generar una estrategia para lograr los propósitos empresariales, familiares y personales que permita alcanzar los propósitos dada la situación de la pandemia.

En lo que sigue se exponen una serie de proposiciones de ideas que los lectores pueden adoptar como posibles planes de acción que les puede apoyar para lograr un mejor bienestar en el transcurso del presente año.

Respecto de las expectativas económicas se espera que chile tenga un crecimiento cercano al 5%, es bastante alto por el hecho que el año base 2020 presentó un decrecimiento cercano al 5,5 a 7,5%, por lo tanto, se espera una recuperación de la actividad de recursos de capital y mano de obra ociosa que ha dejado la pandemia. Por otra parte, se debe considerar que el resguardo sanitario que se han aplicado desde el inicio del COVID 19 se fundamenta en la distancia social, protección personal, y cuarentenas obligatorias. En la medida que se apliquen las vacunas se atenuarán los efectos de los contagios, el hecho que una persona esté vacunada no implica que no se contagie, pero sus efectos se atenuarán. Esto permitirá que se vaya tomando gradualmente las actividades de carácter económico que permitirá el sustento de la sociedad.

Si bien existen expectativas de tipo colectivas, nacionales o locales, éstas se pueden considerar para lograr una planificación propia del lector, de acuerdo como se presenta el entorno más inmediato en un determinado período, por ejemplo, con cuarentena y sin cuarentena, con actividad o sin operatividad económica y en función de estos posibles escenarios programar planes alternativos que se puedan realizar.

En función de esto establecer posibles resultados a lograr como propuestas de objetivos, metas con una clara orientación para poder actuar en el presente con varias alternativas posibles en función del momento que se está viviendo. Esto permitirá que dada las circunstancias que ocurren en el contexto inmediato, no paralice la capacidad de gestión y frustre las esperanzas de lograr los avances esperados durante el año.

Finalmente, es fundamental el desarrollo de redes de contactos y alianzas para tener los vínculos necesarios para lograr los posibles cambio o innovaciones que se podrían implementar; sin renunciar al descanso estival que va a ser sumamente necesario, aún si fuese en confinamiento, para reponer las fuerzas de sobrevivencia.

Iquique, diciembre 2020

No hay comentarios.: