Profesional posgraduado en administración

Mi foto
Nos interesa aspectos económicos y comerciales de la Región de Tarapacá de Chile, Cono Central de Sudamérica. Emprendimientos, reestructuraciones estratégicas, operacionales y financieras, negocios internacionales.

12 de febrero de 2020

Derecho Constitucional de Propiedad





Dr. Héctor Varas M. Académico UNAP.

La Constitución actual posee derechos que deben ser considerados frente al plebiscito que se realizará durante el mes de abril que se relaciona con la actividad económica del país. Uno de los aspectos que es relevante para el bienestar para toda la sociedad chilena se relaciona con el derecho de la propiedad y sus respectivas implicancias, para el bienestar de todas las personas. Señala que: “El derecho de propiedad en sus diversas especies sobre toda clase de bienes corporales o incorporales” como también protege los derechos de autor y la propiedad industrial amparada por patentes de invención, marcas comerciales, modelos de procesos tecnológicos.

En otras palabras, actualmente se posee la garantía que el esfuerzo de las personas ya sea como trabajadores o empleadores, tienen acceso libre de acumular riquezas para su propio bienestar de acuerdo con los esfuerzos que ellas puedan realizar en función de sus competencias humanas, y este esfuerzo tiene su compensación en función del trabajo eficiente y efectivo que han realizado las personas en el transcurso de la vida, lo que constituye una esencia de equidad entre las personas de una misma sociedad.

El derecho de la propiedad privada permite que el trabajo desplegado pueda convertirse en bienes durables como inversiones en empresas, viviendas, patentes de invención, derechos de autor que les permite generar ingresos permanentes que es valorado por la sociedad, en términos de emprender actividades productivas, comerciales y servicios, que permite un mayor crecimiento económico y empleo para el entorno más inmediato del emprendedor, con el beneficio consecuente para la sociedad.

La generación de emprendimiento y actividades productivas es un factor clave para le existencia de un mercado de capitales, corazón de toda economía orientada al mercado, dado que las familias y empresa que poseen excedentes como ahorros pueden ofrecerlas al sistema financieros para crear fuentes financieras para préstamos o fondos de inversión, optimizando el uso de los recursos para lograr un mayor crecimiento para la sociedad y en consecuencia un mejor bienestar.

Si bien es cierto que gran parte de la sociedad estaría interesada en una nueva constitución política desde cero, uno de los derechos relevantes de las sociedades que han logrado un mayor bienestar es el derecho constitucional de propiedad.

Iquique, 14 de enero del 2020







No hay comentarios.: