Profesional posgraduado en administración

Mi foto
Nos interesa aspectos económicos y comerciales de la Región de Tarapacá de Chile, Cono Central de Sudamérica. Emprendimientos, reestructuraciones estratégicas, operacionales y financieras, negocios internacionales.

14 de noviembre de 2018

Migración Latinoamericana


El presente año se ha destacado la migración latinoamericana, principalmente provenientes de Venezuela y Nicaragua, cuyas características son muy distintas a las de otros migrantes que Chile ha recepcionado  como  peruanos, bolivianos,  colombianos, entre otros.

Ambos estados coinciden con regímenes políticos inspirados por caudillos; en el caso de Venezuela bajo una ideología de carácter socialista que buscó la forma de lograr un bienestar de carácter comunitario para su nación, fundamentándose en desarrollar relaciones de intercambio solidarias, democratizar la producción y fortalecer la planificación centralizada. Su plataforma de gasto social se cimentó en su capacidad mono productora y exportadora de petróleo. Este Estado a inicios de los años 1950 estuvo catalogado como la cuarta potencia mundial y hoy ocupa el ranking de unas economías más pobres y una de menor libertad económica del mundo junto a Corea del Norte y Cuba.

Por otra parte, la situación de Nicaragua con un gobierno  populista que ha otorgado gratuidad a una serie de beneficios como educación y salud, que no son sustentables por la capacidad productiva de este país porque se sustenta exclusivamente en la exportación de bienes agrícolas y  turismo. Su base política se fundamenta que, durante la permanencia en el poder, ha logrado un control sobre el poder judicial y otras instituciones que le permitió lograr una interpretación de la Constitución Política para que el Sr. Ortega pudiera ser relecto. No obstante, desde el presente año, la situación sociopolítica se transformó en una crisis por la caída del producto interno bruto, las pérdidas de empleos y la disminución de la actividad turística, actividad económica principal,  derivada por la convulsión social del país. Esto ha forzado que muchos nicaragüenses abandonen su país, la pérdida de 70.000 empleos en este sector y la caída de la actividad económica de un 12,1 % con respecto al 2017 han acelerado el proceso.

La migración es un acto necesario de sobrevivencia que se presenta por la incapacidad de cambios de estos regímenes que le son adversos a su sustentabilidad de vida, y que se ven obligados a  buscar mejores horizontes en otras economías con mayores libertades económicas para lograr mejores emprendimientos que le aseguren un mayor bienestar de vida social.

Escrito el 6 de noviembre de 2018 por Dr. Héctor Varas M.



No hay comentarios.: